Adicionales: la UOM logró incrementos para abril y mayo en las siderúrgicas

A punto de finalizar la conciliación obligatoria, el gremio de los metalúrgicos pudo arribar a un acuerdo en la rama siderúrgica para los ítems que impactan en el salario conformado y calmó las aguas en las empresas más importante como Techint.

12 de junio de 2023

Luego de semanas de intensas negociaciones y al filo del vencimiento de la conciliación obligatoria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) liderada por Abel Furlán arribó a un acuerdo salarial con los empresarios del sector siderúrgico para el bimestre abril y mayo.

Según informaron, el pacto establece aumentos del 8 % y del 8,8 % en los adicionales que impactan en el salario conformado. Y principalmente descomprime la tensión que se vivía en las plantas de las empresas, entre ellas Ternium y Acindar.

En tanto, el denominado salario conformado se trata del básico más adicionales e impacta en el bolsillo de unos 300 mil trabajadores y trabajadoras de la rama siderúrgica, específicamente de las empresas que se nuclean en las firmas de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina.

Recomposición salarial

El gremio liderado por Abel Furlán firmó su paritaria trimestral de abril a junio con un incremento del 18,8 por ciento en dos tramos, tanto para la rama siderúrgica como la del acero. El acuerdo fue un 10% en abril y un 8% en mayo, con posibilidades de volver a reunirse en junio en caso de revisión.

En ese acuerdo quedó establecido que el “salario conformado”, es decir, los adicionales que se suman al básico se discutían en cada empresa. Sin embargo, en las siderúrgicas más importantes del país como son Acindar (Grupo ArcelorMittal) y Ternium (Grupo Techint) no hay avances concretos.

Ese punto llevó decenas de reuniones y tensiones entre los trabajadores ya que los empresarios siderúrgicos se negaban a acordar dicho incremento. A tal punto que el ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, dictaminó la conciliación obligatoria y luego la extendió, ya que en algunas fabricas hablaban de paro total.

Al limite del vencimiento, la UOM y los empresarios lograron llegar a un acuerdo con porcentajes que se acercan de manera significativa a las propuestas presentadas por el sindicato al inicio de las conversaciones.

Hasta el momento el acuerdo de las partes fue de palabra, y se espera que en las próximas horas firmen las actas correspondientes para oficializar y registrar el detalle.

Impuesto a las ganancias

Cabe recordar que hace unas semanas atrás, el secretario general de la UOM se reunió con Carlos Castagneto, titular de la AFIP, con el fin de reclamarle un dictamen que deje en claro qué conceptos quedan excluidos del pago del impuesto a las Ganancias.

En particular, el gremio pide quitar de la tributación los rubros adicionales que abonan las grandes firmas de la rama siderúrgica. El funcionario se comprometió a presentar el documento ante Furlán, su adjunto Naldo Brunelli y otros miembros de la comisión directiva de la UOM.

Por último, en declaraciones radiales por AM 750, Furlan se refirió a la situación actual que viven los trabajadores de la Argentina y al escenario electoral: "Las veces que la puja distributiva estuvo a favor de los trabajadores siempre hubo tensiones: a Perón lo metieron preso y le bombardearon la Plaza. Cristina ahora está pagando eso". Y señaló que "hay un problema de distribución de la riqueza y eso es difícil de entender en un Gobierno peronista".

"Es importante ganar las elecciones, pero después hay que tomar decisiones. Esa no es una tarea sencilla”, subrayó el líder de la UOM.