El secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), Facundo Aveiro, se reunió este martes con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos. El objetivo del encuentro fue conversar sobre lineamientos estadísticos y balances paritarios interanuales del sector.
El dirigente gremial reasumió a mediados de enero, luego de la intervención del sindicato, y rápidamente exigió la reapertura urgente de la paritaria del sector. Asimismo, hace tres semanas que vienen con las negociaciones paritarias en la sede de la cartera laboral para recomponer la paritaria del rubro Químico y Petroquímico, que según informaron desde el gremio, han “quedado desactualizada desde los informes otorgados por el INDEC con relación a la inflación del año 2022 que cerró en un 94,5%”.
En ese marco, Facundo Aveiro trasladó a la funcionaria la actual situación que viven las y los trabajadores de la industria Química y Petroquímica, quienes fueron perdiendo capacidad de compra y de capitalización frente a la inflación.
Cabe mencionar que durante el 2022, el sector gremial acordó con los empresarios de una de las industrias más importantes del país un incremento salarial que alcanzó el 63%, lo que impactó en todos los ítems que el trabajador percibe como salario, sumado a un bono de fin de año que estuvo por encima de los $ 58.000.
Sin embargo, avanzaron los meses del año en curso y todavía no han logrado cerrar un acuerdo paritario que satisfaga al SPIQYP.
El gremio con mayor representatividad
A través de un comunicado de prensa, el SPIQYP manifestó que se trata del gremio “con mayor presencia de empresas y afiliados”, y destacó el rol de Facundo Aveiro que durante años marcó la cancha cada vez que otras organizaciones como la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquimica (FATIQYP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquimica de la República Argentina (FESTIQYPRA) conducidas por Fabian Hermoso y Omar Barbero respectivamente pretendían negociar salarios a la baja.
En tanto, agregaron que “el SPIQYP con su propio Convenio Colectivo de Trabajo 790/21 bregó por subir la vara y así culminar perfilando los salarios por encima de la media, pero, por los métodos especulativos de la economía y la suba de precios al consumidor que afecta a la Canasta Básica, la inflación culmina carcomiendo los ingresos de los Trabajadores”.
Por otra parte, cabe recordar que, al reasumir Facundo Aveiro a su cargo como secretario general luego de la intervención sufrida, denunció que dicha acción “fue solicitada por las federaciones FATIQYP y FESTIQYPRA en tándem, solamente se llevó adelante para lograr atrasar los salarios de la actividad en todo el país”.
“Históricamente el SPIQYP fue el gremio insignia a la hora de romper techos salariales impuestos por la patronal química, pero al estar intervenido durante 7 meses no hubo otra organización con el peso suficiente ni la capacidad de negociación que el sindicato de Buenos Aires posee”, detallaron desde el sindicato.