En el marco de la revisión paritaria, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) que lidera Daniel Succi, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) a cargo de Daniel Yofra, anunciaron una nueva medida de fuerza ante la demostración de falta de voluntad de negociación por parte de los empresarios.
La decisión de extender el paro por 24 horas más, a partir del primer turno de este jueves 8, fue adoptada por las organizaciones gremiales con el mandato de más de 250 delegados a nivel nacional.
A su vez, los dirigentes sindicales expresaron su descontento con las empresas, que consideran han mostrado una falta de intención de buscar una solución al conflicto. En tanto, los argumentos presentados por las empresas fueron calificados como inverosímiles y provocativos, y se considera que intentan poner a los trabajadores en contra de su propia clase.
En ese marco, el SOEA y la FTCIODyARA aseguran que la unidad obrera no se dejará intimidar por el grupo de poder que intenta desvalorizar la dignidad del salario. La lucha de los aceiteros continúa, y se analizará la modalidad de revisión de la medida durante la tarde.
Es importante destacar que los sindicatos tienen el mandato de más de 250 delegados a nivel nacional para continuar con la medida de fuerza. Esto demuestra el apoyo y la solidaridad de los trabajadores en la lucha por sus derechos y mejores condiciones laborales.
La extensión del paro es un claro mensaje a las empresas de que los trabajadores no están dispuestos a ceder en sus demandas. Vale resaltar que la revisión paritaria es un derecho de los trabajadores, y es fundamental para garantizar una justa remuneración y condiciones laborales dignas.
Negociación salarial
Cabe recordar que el martes pasado los Aceiteros definieron un primer paro por 24 horas debido a la extensa negociación que mantuvieron el lunes sin lograr un acuerdo. El secretario General del SOEA, Daniel Succi, declaró que después de cuatro reuniones para discutir la paritaria siguen sin arribar a un acuerdo con las empresas del sector.
Según detalló el dirigente gremial, el pedido inicial era un aumento del 25 por ciento para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, considerando que las empresas exportadoras no tienen influencia en la inflación del país. Sin embargo, después de tres reuniones sin acuerdo, en la última reunión de este lunes que duró casi todo el día se ofreció un aumento del 10 por ciento, que “ya lo tenemos consumido en el mes de julio”, señaló Succi.
“A partir del 1° de julio ya tenemos consumido un 3,5 por ciento, o sea, lo que pretenden darnos es la inflación del mes siguiente y esa no es la forma de negociar que tienen los aceiteros”, subrayó el dirigente del SOEA. A su vez, el secretario General expresó su preocupación por la situación, ya que el aumento ofrecido no es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
En ese marco, hubo una renegociación con nuevas propuestas salariales: por el lado de los trabajadores se solicitó un 20 por ciento, con un 15 por ciento a partir del 1° de julio y un 5 por ciento a partir del 1° de agosto. Sin embargo, Succi señaló que “después de estar dos horas y media esperando la respuesta nos dijeron que no”.