Ante la escalada inflacionaria que se vive en el país, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que conduce José Voytenco consiguió un aumento del 17 por ciento tras las discusiones paritarias con los empresarios del sector, “en concepto de revisión para el último tramo de la paritaria”.
Según informaron desde la entidad sindical, el acuerdo pactado incrementará las remuneraciones mínimas de los empleados gracias a la cláusula de revisión que fue establecida en el año 2022; que, además, dejó un nuevo tope indemnizatorio.
A su vez, la UATRE señaló a través de un documento publicado que alcanzó un 104 por ciento de aumento interanual para el periodo agosto 2022 a julio 2023. “Este nuevo acuerdo será aplicado en un 10 por ciento a partir del mes de junio, y un 7 por ciento el mes siguiente”, señalaron.
Por otra parte, el gremio liderado por Voytenco logró establecer otro acuerdo que significará una mejora en las condiciones salariales para los trabajadores y trabajadoras del sector. En este punto, el escrito difundido desde el gremio informó que “la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un nuevo incremento para las remuneraciones mínimas del personal que desempeña sus actividades en semilleros de todo el país”.
De esta manera, la publicación describió: “El aumento del 30 por sobre las remuneraciones vigentes será aplicado en tres tramos no acumulativos: 20 por ciento fue en mayo, 5 por ciento en junio (liquidado en julio) y otro 5 por ciento en julio”, (a liquidarse en agosto).
En vinculación con lo expuesto desde la UATRE manifestaron que en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario “pautaron en la revisión salarial para agosto de 2023”.
En cuanto a la situación en la que se dieron está serie de medidas, José Voytenco reflexionó acerca de la realidad económica actual de la Argentina y la incidencia de la misma en las acciones que implementaron.
“Este contexto inflacionario nos obliga a pautar aumentos trimestrales para todas las actividades, volveremos a negociar en agosto donde se evaluarán los salarios y lo que marcan los índices”, afirmó el líder de la UATRE luego de recibir la Resolución 112/2023 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
A su vez, el dirigente gremial agregó que “vamos a discutir las veces que sean necesarias para que las compañeras y compañeros no pierdan poder adquisitivo”.
¿Cómo queda la escala salarial para los peones, ayudantes especializados y capataces?
Con la suba restante del 7 por ciento, que se liquida en el mes de agosto, la paritaria dejó una nueva escala salarial para los peones, ayudantes especializados y capataces. Conocé los sueldos según la categoría:
Peones generales $146.317,15
Peón único $150.183,06
Peones que trabajan en el cultivo del arroz, peones de haras, peones de cabañas (bovinos y ovinos) $150.505
Ovejeros $151.747,4
Albañiles, apicultores, carniceros, carpinteros, cocineros, cunicultores, despenseros, domadores, fruticultores, herreros, inseminadores, jardineros, mecánicos (generales y molineros), panaderos, pintores, quinteros y talabarteros $156.120,49
Ordeñadores en explotaciones tamberas $157148,76
Ordeñadores en explotaciones tamberas y que además desempeñan funciones de carreros $161.958,41
Conductores tractoristas, maquinista de máquinas cosechadoras y agrícolas $162.970,63
Mecánicos tractoristas $171.389
Puesteros (personal jerarquizado) $161.308
Capataces (personal jerarquizado) $177.932
Encargados (personal jerarquizado) $187.700