Con una reunión con el ministro de Economía, estatales bonaerenses reabren la discusión salarial

Los gremios de empleados públicos de la provincia volverán a encontrarse con el ministro Pablo López para conocer la situación financiera actual, paso previo a iniciar la negociación para mejorar sus ingresos.

Miércoles, 27 de noviembre de 2024 15:14

Como se viene haciendo todo este año, se puso en marcha el mecanismo de negociación salarial en la provincia de Buenos Aires. Los estatales bonaerenses confirmaron que se reunirán este viernes con funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, en lo que representa la instancia previa a la reanudación de las negociaciones paritarias. En rigor será una reunión en el ministerio de Economía en la que las autoridades presentarán un cuadro de situación de la economía provincial, tal como viene sucediendo desde que el gobierno nacional cortó el envío de una serie de recursos económicos.

En las últimas reuniones paritarias, antes que gremios y autoridades se vean las caras se realiza este tipo de encuentro informativo para luego sí iniciar la negociación salarial. En el mismo el ministro Pablo López detalla la situación en que se encuentran las arcas provinciales, en medio del ajuste que sufren por parte de la administración nacional.

En este contexto, ATE viene apoyando a la gestión provincial en su pelea por la recuperación de los fondos que el gobierno de Javier Milei retiene. “Les reclamamos que nos devuelvan los fondos de la provincia de Buenos Aires que iban a salud, educación, políticas sociales. Tenemos comedores con el plato de comida vacío por las políticas de Milei. No se están peleando con el gobernador sino con todo el pueblo bonaerense”, dijo el secretario general del gremio provincia, Claudio Arévalo. Y concluyó: “Vamos a militar hacia el 6 de diciembre por la marcha federal que organiza nuestra CTA Autónoma para manifestarnos en contra del hambre que producen las políticas que viene impulsando el gobierno nacional”.

Último aumento

En la cumbre anterior, que cerró la oferta de Provincia de un incremento del 4 por ciento para octubre (a cobrar en noviembre) y otro 4 por ciento en noviembre (a cobrar en diciembre) tomando como base de cálculo el mes de junio. Además, se acordó el monitoreo en el mes de noviembre de la inflación y el compromiso de retomar la negociación en diciembre.

El nuevo incremento salarial alcanzará a la mayoría de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a aquellos empleados bajo la Ley 10.430 y otros regímenes especiales. En simultáneo, el aumento se extiende a sectores clave como la Policía bonaerense y el Servicio Penitenciario. Además, se otorgó un aumento en las asignaciones familiares, lo que significa una mejora para aquellos trabajadores que tienen hijos o dependientes bajo su cargo.

Consejo del Salario Municipal

Por otra parte, ATE provincia de Buenos Aires confirmó que será parte del Consejo del Salario Municipal, que definirá las condiciones de millones de trabajadores comunales bonaerense. La convocatoria fue realizada por la Directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal, Macarena Kunkel según lo establecido en la Ley 14.656. ATE bonaerense considera la convocatoria como “un avance importante en el camino de la recuperación de derechos y la democratización de las relaciones laborales”.

Se trata del cumplimiento de la Ley 14.655, debate que venimos desarrollando a lo largo y ancho del territorio bonaerense. “Desde nuestra organización afirmamos que la plena vigencia de la Ley implica discusión salarial en el marco de paritarias libres, carrera y condiciones de trabajo dentro de un Convenio Colectivo, un piso salarial por debajo del cuál ningún intendente pueda pagar salarios, fin de la precarización laboral y de todas las formas de contratación sin estabilidad, equiparación de las asignaciones familiares”, dijeron desde ATE.