El secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que la suma fija de 60 mil pesos en dos tramos anunciada por el Gobierno para los trabajadores del Estado “alcanzará también a los docentes universitarios de todo el país”, y reclamó la urgente convocatoria a la paritaria federal.
Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, sostuvo en un comunicado de prensa que luego de "intensas gestiones" realizadas por la UDA esa suma, que se pagará en dos cuotas de 30 mil pesos en septiembre y octubre, alcanzará también a los docentes universitarios del territorio.
"Esa decisión fue confirmada hoy (por ayer martes) a la conducción de la UDA por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quien explicó que la cuota de 30 mil pesos de septiembre será percibida por el personal por planilla complementaria", dijo Romero.
Paritaria sectorial
Además, el dirigente sindical adelantó que el gremio aguarda "la inminente convocatoria de la cartera educativa a un encuentro de la paritaria nacional". "La paritaria es una herramienta necesaria que fue fortalecida con su ejercicio pleno. En este contexto de inflación incesante es imprescindible discutir salarios", afirmó Romero.
En este sentido, la semana pasada se confirmó que la reapertura de la paritaria sectorial para la primera semana de septiembre. El documento dispone que la secretaría de Políticas Universitarias “realice de manera inmediata la presentación correspondiente ante las autoridades pertinentes para poder instrumentar estas exenciones lo antes posible”. Este pedido fue impulsado por la FEDUN junto a otras representaciones docentes y constituye “un paso más hacia la eliminación definitiva de este injusto impuesto ya que mantenemos nuestra postura de que el salario no es ganancia”.
Impacto
Luego del anuncio, en el sector público comenzaron las definiciones sobre las provincias que pagarán y cuáles no. En tanto, en el sector privado cómo era de suponer, el pago del bono fue criticado por entidades empresariales e industriales del país. Entre ellos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Unión Industrial Argentina (UIA) y el grupo de entidades empresarias de Córdoba denominado G6.
Ante esto, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, convocó a los gremios a "acompañar" las medidas anunciadas por su par de Economía, Sergio Massa, y les pidió su participación para "identificar a las empresas" que no cumplan con el pago del bono de 60 mil pesos para trabajadores y trabajadoras, a las que "se aplicarán multas".
"Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa", dijo y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios. Olmos sostuvo que "es necesario el acompañamiento de los gremios para identificar a las empresas" que incumplen con las medidas anunciadas.