Conflicto salarial: la UOM moviliza a Villa Constitución y acompaña el paro por tiempo indeterminado en Acindar

El gremio liderado por Abel Furlán inicia la medida de fuerza ante el congelamiento de los salarios desde noviembre del año pasado. Además, en una de las empresas que tiene cientos de trabajadores suspendidos y que peligran sus puestos laborales.

11 de abril de 2024

En un tenso clima de conflicto por la situación salarial y el peligro de perdida de puestos de trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán se moviliza a Villa Constitución luego de que haya fracasado la negociación paritaria con los representantes de la Cámara del Acero.

El pasado martes se desarrolló una nueva reunión paritaria de la rama siderúrgica en la cual no se arribó a un acuerdo, y los dirigentes gremiales y representantes empresariales se volverán a reunir este viernes 12.

En ese marco, las y los trabajadores metalúrgicos se movilizan a las puertas de la fábrica Acindar en la localidad de Villa Constitución. Será la tercer “Marcha por la dignidad” que lleva a cabo el gremio, entre otras medidas de fuerza.

A su vez, el gremio liderado por Furlán -que viene negociación las desgastantes paritarias mes a mes- ya realizaron una serie de paros e iniciaron la primer Marcha por la Dignidad en Campana, luego pasaron por San Nicolás y culmina en los portones de Acindar.

En paralelo, la UOM inicia un paro por tiempo indeterminado en la empresa ya que alcanzaron los 100 días sin lograr una recomposición salarial por lo que las y los trabajadores siderúrgicos mantienen el sueldo de noviembre de 2023.

Cabe mencionar que desde la asunción de Javier Milei los índices inflacionarios tuvieron picos de suba muy importante, y ya se alcanzó un 100 por ciento de inflación.

Por otra parte, el gremio ya denunció la perdida de unos 8300 puestos de trabajo en el sector desde que asumió Javier Milei, los cuales se suman a cientos de trabajadores suspendidos en diferentes empresas del país que temen por ser despedidos.

Paolo Rocca en la mira

La semana pasada el líder metalúrgico apuntó con el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, a quien denunció por “extorsionar” a las grandes empresas del sector para que no arriben a un acuerdo paritario con la UOM. Para Furlán, el dueño de la multinacional es el principal obstáculo para cerrar la paritaria en la Rama Siderúrgica.  

Además, el martes Abel Furlán aseguró que nunca vio a Paolo Rocca tan expuesto públicamente como ahora, sin embargo, sabe que “es un hombre muy influyente políticamente”.

En declaraciones a AM 530, el dirigente gremial señaló: “a mí me sorprende que esté tomando tanto protagonismo en la política. Siempre él estuvo de alguna manera detrás de la bambalina, digamos operando en la política, nunca dejó de tener en cuenta los escenarios políticos. Siempre el Grupo Techint estuvo tratando de interceder en todos los gobiernos”.

A su vez, remarcó que “cuando uno mira la composición del gabinete nacional, claramente el grupo Techint es el que tiene más lugares en el gabinete, que la propia fuerza política que logró ganar las elecciones”.

“Siento que hoy nos gobiernan las corporaciones, entre ellas, Techint”, advirtió el líder metalúrgico. Al tiempo que sumó aún más críticas a la multinacional señalando que hasta muchos de los artículos planteados en Ley Ómnibus y el “mega” DNU 70/23 “fueron escritos muy minuciosamente en cada uno de los estudios jurídicos de las multinacionales”.