Córdoba: AOITA en estado de alerta por la dilatación de la negociación paritaria

El gremio liderado por Emiliano Gramajo denuncia la falta de propuesta salarial acorde a la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Se viene un nuevo Plenario General de Delegados en conjunto con la Comisión Directiva para definir la medida de fuerza.

Por Redacción

Hace 18 horas

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), liderada por Emiliano Gramajo, se encuentra en estado de alerta debido a la dilatación en las negociaciones salariales con las empresas del transporte interurbano y urbano del interior de la provincia de Córdoba. Después de meses de negociaciones paritarias iniciadas en junio, la falta de avances significativos generó descontento entre los trabajadores. A pesar de haber acatado la conciliación obligatoria y prórrogas, el ritmo de las conversaciones es demasiado lento en relación a las urgencias de los trabajadores.

"La paciencia de los trabajadores se agotó", expresaron desde el sindicato. Al tiempo que resaltaron: "Hacemos un llamado a las autoridades y a las empresas a acelerar las negociaciones y encontrar una salida que evite un conflicto mayor."

En este marco, el próximo lunes 30 de septiembre, en el Plenario General de Delegados conjuntamente con la Comisión Directiva, se decidirán las medidas de acción directa que se llevarán a cabo esa misma semana. Estas acciones podrían incluir paros, movilizaciones y otras formas de protesta.

AOITA representa a más de 4.000 trabajadores del transporte público interurbano de pasajeros de corta, media y larga distancia de toda la provincia de Córdoba. La situación es crítica, y se espera una resolución pronto para evitar medidas de fuerza que puedan afectar a los usuarios.

Negociación sin propuesta

Por su parte, el secretario General de AOITA expresó que el gremio “dio sobradas muestras de buena voluntad en la negociación paritaria, que se inició en junio pasado, acatando la conciliación obligatoria y prórrogas, así como suspendiendo una medida de fuerza programada para el 21 de septiembre.

“Sin embargo, el avance es demasiado lento en relación a las urgencias de los trabajadores, que ven día a día afectados sus salarios por la inflación que no se detiene y que ya vienen fuertemente golpeados por la pérdida de poder adquisitivo en lo que va del año”, agregó el líder sindical.

Cabe recordar que la mesa de negociación paritaria se inició el pasado 18 de junio, y a partir de ese momento según denunció el gremio, los empresarios no presentaron ninguna propuesta salarial en tres meses de negociaciones.

A su vez, la suspensión de la medida de fuerza para la semana pasada fue un gesto por parte de la AOITA “como muestra de nuestra voluntad de diálogo”. Sin embargo, luego de varias reuniones no lograron arribar a un acuerdo.

Interna entre las cámaras empresarias y el gobierno provincial

Por otro lado, desde AOITA alertaron sobre el inminente vencimiento de la tregua entre la entidad empresaria Fetap y el Gobierno Provincial respecto a la no aceptación del Boleto Educativo Gratuito (BEG), que se da en plena negociación paritaria. “La falta de resolución en este conflicto pone en riesgo la continuidad del servicio y deja a los trabajadores en una situación de incertidumbre, al igual que los usuarios”, remarcaron desde el gremio.

A su vez, la organización denunció que la situación se produce en un contexto de profunda crisis social, en la que los usuarios tienen que pagar una tarifa que lleva una suba acumulada dispuesta por el Gobierno provincial -a cargo de Martín Llaryora- del 359 por ciento en lo que va del año, por una prestación que brindan las empresas que cada vez es más precaria.