En días de mucha incertidumbre para las y los docentes de todo el país debido a la falta de entrega de fondos del gobierno nacional a las provincias y la negación de Javier Milei de convocar a la paritaria nacional docente, el Ejecutivo bonaerense a cargo de Axel Kicillof ofreció una suba del 20% la cual fue aceptada por los gremios. El gobernador "puso los fondos que Nación no mandaba", aseguró la dirigenta de SUTEBA, María Laura Torre.
En ese marco, la secretaria Adjunta del gremio docente analizó el acuerdo paritario del 20 por ciento: "en la paritaria provincial pasamos de un salario de $325 a $355 mil pesos, con el último aumento, porque el gobernador Kicillof de una manera increíble, puso los fondos que Nación no mandada”.
A su vez, la dirigente sindical sostuvo que el encuentro mantenido este jueves con representantes del gobierno bonaerense "tuvo mucha complejidad, porque estábamos discutiendo solo una parte del salario, el que le corresponde a la provincia".
Además, contó que se acordó una reapertura de negociaciones en marzo, contrario a lo que sucede en muchos otros lugares del país, una situación que "pone en peligro el inicio de clases", aseguró.
"Hay un Estado nacional que debe hacerse cargo, es la primera vez que no tenemos ministerio de Educación", resaltó la sindicalista. Al tiempo que agregó: “la quinta hora de trabajo en la provincia, sumado a la jornada completa se pagaba a los docentes con los fondos de Nación, al igual que el con el plan FINES". El gobierno de Javier Milei está negando hacerse cargo del envío de esos montos.
Por otra parte, la dirigente de SUTEBA se refirió al fracaso en la negociación por el salario mínimo y puntualizó que "no le sorprendería que la gestión nacional quiera imponer un número". A la vez, Torre advirtió que “están poniendo en peligro el inicio del ciclo lectivo, tanto para las escuelas privadas como públicas”.
Paritaria estatales y docentes
Este jueves 15, la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof acordó con los dirigentes de los gremios que representan a las y los trabajadores docentes y estatales enmarcados en la Ley 10.430 otorgar un nuevo tramo de aumento salarial del 20 por ciento para febrero de 2024, que incluye también el compromiso de volver a sentarse a negociar en el mes de marzo.
"Todos los gremios de la Ley 10.430 aceptaron la propuesta, mientras que, por parte de las y los docentes, algunos gremios aceptaron la propuesta ad referéndum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevarán a consideración de las bases", informó anoche el gobierno de Kicillof en un comunicado de prensa.
Por su parte, el secretario general de ATE Provincia, Claudio Arévalo, luego de la reunión consideró que “el 20 por ciento de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el Gobierno provincial”. Al tiempo que resaltó: "Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”.