A pocas semanas de inicio del ciclo lectivo 2024 las y los trabajadores de la Educación vienen llevando adelante diferentes reclamos hacia el Gobierno del ultraderechista Javier Milei que pretende pasar la motosierra en el sector de los asalariados, y no en la casta como prometió en campaña.
Este martes 20 se reunió el Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) donde analizaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por la secretaría de Educación de la Nación la semana anterior. Allí la consideraron “insuficiente” por lo que rechazaron dicha propuesta y además, ratificaron el estado de alerta y movilización.
Según informaron desde la FEDUN que lidera Daniel Ricci, informaron que el gobierno nacional mandó a liquidar los salarios con el 16 por ciento de aumento (el cual se compone por un 10 por ciento acordado previamente con el gobierno anterior, y el 6 que fue rechazado la semana pasada). En detalle, es el mismo incremento otorgado a la administración pública nacional durante el mes de enero, aunque en ese caso se le sumó un aumento salarial de 12 por ciento para febrero.
En ese sentido, la entidad federativa aclaró que la paritaria del sistema universitario es diferente a la de administración pública nacional por lo que no corresponde trasladar automáticamente los acuerdos con otros sectores.
Definiciones del Plenario
Luego de un extenso debate que se llevó a cabo de manera virtual, el Plenario de Secretarios Generales resolvió enviar una nota al Ejecutivo nacional, exigiendo la urgente reapertura de la negociación paritaria donde trasladaran el reclamo de recomposición salarial. Desde el gremio aseguraron que solicitarán un 50 por ciento que fue la pérdida del poder adquisitivo en los últimos meses frente a la inflación, y además, incorporar el 12 por ciento otorgado al sector público en febrero a la paritaria universitaria.
A su vez, el Plenario se suma al reclamo de otros sectores docentes para que el gobierno de Javier Milei envié los fondos para hacer frente al pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para los docentes preuniversitarios, cuya suspensión afecta directamente sus ingresos.
Además, los secretarios Generales acordaron convocar a un Congreso de la FEDUN a la brevedad para coordinar un plan de lucha en conjunto con todos los sindicatos de trabajadores universitarios docentes y no docentes. También expresaron el apoyo a los docentes de niveles medio e inicial con el reclamo de la apertura de su paritaria, y a “todos los trabajadores y trabajadoras argentinas, y demás sectores que se están viendo afectados por las medidas de brutal ajuste del gobierno de Javier Milei”.
Por último, desde la Federación resaltaron que el plan de lucha de la CGT debe continuar y que participarán, como parte del Consejo Directivo, de las medidas que se lleven adelante.
Paritaria
Cabe mencionar que el pasado viernes 16 se llevó a cabo el primer encuentro de la paritaria universitaria y terminó muy lejos de un acuerdo. Los sindicatos rechazaron el insólito 6 por ciento de aumento ofrecido, denunciaron el recorte salarial que implica la eliminación del FONID y responsabilizaron al Gobierno por el conflicto que está generando.
De la reunión participó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, los representantes de los sindicatos docentes FEDUN, Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Fagdut y UDA, más la federación de trabajadores no docentes FATUN. También hubo representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.