El gobierno llamó a discutir el salario mínimo docente y se desactivó el paro de gremios de la CGT

La secretaría de Trabajo recibirá a los sindicatos y los ministros del área de todo el país para iniciar la discusión salarial, una variante de la paritaria nacional. Ante esto, las entidades que habían anunciado un paro para el próximo lunes confirmaron que suspenden la medida.

22 de febrero de 2024

Luego que el gobierno nacional convocara a un encuentro para discutir el salario mínimo de los docentes de todo el país, los gremios del sector enrolados en la CGT anunciaron que dejan “en suspenso el paro nacional” previsto para la semana próxima, aunque advirtieron que esperan que "no sea una maniobra dilatoria" y se mantienen en "estado de alerta". El llamado oficial es para el próximo martes 27 de febrero, en una cumbre que incluirá gremios y los ministros de Educación de todas las provincias. La reunión, convocada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo en la Avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", se informó oficialmente.

 

"Ante esta convocatoria los sindicatos docentes cegetistas se mantienen en estado de alerta evaluando la convocatoria, y dejan en suspenso el paro nacional en espera de los resultados de la reunión del día martes", expresaron en un comunicado los cuatro gremios nucleados en la CGT.

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) en respuesta a la convocatoria anunciada por el gobierno.

Importante avance

El encuentro al que convocó el gobierno se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo. "Es importantísimo haber logrado el reconocimiento al espacio paritario como ámbito de discusión del salario y condiciones laborales, en el marco legal vigente", destacó el secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, al referirse al artículo 10 de la Ley 26.075.

 

"Nos sentaremos a discutir y luego tomaremos decisiones. Esperamos que no sea una maniobra dilatoria y que realmente del encuentro surja una propuesta que mejore el financiamiento de la educación. El paro solo queda en suspenso", subrayó Romero en un comunicado titulado "el gobierno se allanó al reclamo de los sindicatos docentes de la CGT: convocó a paritaria nacional". Allí, los gremios expresaron el "apoyo irrestricto a los reclamos de la docencia" que están en conflicto

Por su parte, Marina Jaureguiberry secretaria general de SADOP, también enrolado en la CGT, explicó que la convocatoria efectuada por el gobierno se hizo oficial por medio de "una notificación en el marco del artículo 10 de la Ley de Paritarias" nacional.

Marcha atrás

El presidente Javier Milei había descartado la semana pasada que el gobierno fuese a convocar a paritarias nacionales, al opinar que las negociaciones dependían de cada distrito. "Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud es responsabilidad de las provincias", dijo Milei.

 

En este sentido, la negativa del gobierno a convocar a una negociación paritaria a nivel nacional y la decisión de dejar de transferirle a las provincias el llamado Fondo de Incentivo Docente para reforzar el salario que perciben los maestros del país puso en riesgo este comienzo de clases.

 

Por un lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que integra la CTA de los Trabajadores de la Argentina (CTA), tiene previsto realizar hoy jueves un congreso nacional para definir eventuales medidas de protesta.