En el marco de la reapertura de la paritaria sectorial, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acordó con la mayoría de los gremios docentes un nuevo incremento salarial. Según se informó luego de la cumbre, al aumento del 64 por ciento acordado el mes pasado, se suma un 8 por ciento que se otorgará en mayo. Con esta cifra, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en mayo de 313.332 pesos para jornada completa, destacaron las partes. En tanto, el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de 363.943 pesos.
El aumento del 8 por ciento en mayo se suma a las actualizaciones de 14 por ciento en febrero y 11 por ciento en abril. El acuerdo prevé futuras actualizaciones del 9 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto, 10 por ciento en octubre y 10 por ciento en diciembre. El Ministerio y los gremios acordaron una nueva revisión salarial a principios de julio. De la reunión participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los sindicatos porteños.
Con estos nuevos aumentos, el valor de la hora cátedra para nivel secundario en mayo será de 8.411 pesos para docentes sin antigüedad y de 10.167 pesos para aquellos con la máxima antigüedad. En tanto, un maestro de jornada simple cobrará 156.666 pesos en mayo.
Paro previo
El acuerdo llegó al día siguiente del paro docente convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio mayoritario de docentes de gestión estatal en CABA, en reclamo de un “urgente aumento salarial, solución a los problemas de infraestructura y apertura de la mesa de condiciones laborales”.
El pasado miércoles, UTE había realizado un paro bajo la consigna “Basta de maltrato a la Educación”. Los docentes de CABA también se movilizaron en Avenida de Mayo. Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad habían considerado que la medida era “política”. Además de los reclamos salariales y de infraestructura, desde UTE habían pedido “la no instalación de cámaras en espacios que puedan vulnerar el derecho a la intimidad” y las “herramientas de resguardo y reparación para los docentes, las infancias y las adolescencias”.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación porteño ratificó que el día por paro de actividades será descontado del sueldo a los docentes que adhieran a la medida. El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad había señalado entonces que “el ejercicio del derecho a huelga no genera por sí la obligación de pago del salario correspondiente”.
Protesta bonaerense
En tanto, ayer jueves comenzó un paro de 48 horas en la provincia de Buenos Aires, convocado por docentes de SUTEBA Multicolor, una línea que se opone a la gestión de Roberto Baradel. Allí también el reclamo principal se enfoca en la cuestión salarial: rechazan el acuerdo paritario.
En la provincia, el gobierno de Axel Kicillof decidió adelantar a mayo la actualización del 14 por ciento prevista para junio, luego de que se conociera el dato de 8,4 por ciento de inflación en abril. De esta manera, en territorio bonaerense el salario de un maestro de grado con jornada simple quedó en 164 mil pesos y será de 328 mil pesos en el caso de la jornada completa. El acuerdo contempla la reapertura de negociaciones en el mes de junio.
En este contexto de incremento de la inflación, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) presentó un pedido formal a la Dirección General de Escuelas bonaerense, en el que solicita una “actualización de los aranceles del mes de mayo” como forma de afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias con los gremios docentes.