El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), liderado por Facundo Aveiro, informó este martes que arribó a un acuerdo con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) hasta tanto se reabra la discusión paritaria 2023 - 2024.
Según detalló el gremio, “tras intensas discusiones, se acordó una suma fija no remunerativa de 20 mil pesos”, los cuales se suman al acuerdo de revisión salarial alcanzado en marzo pasado y que ya se encuentra en vigencia. “En total son 40 mil pesos no remunerativos lo que el trabajador percibiría entre ambos acuerdos además del incremento salarial”, aclararon desde el SPIQyP.
El sindicato conducido por el joven dirigente Aveiro selló su paritaria salarial 2022 – 2023 el pasado marzo la cual permitió garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, y rápidamente exigieron a la cámara empresaria la apertura de la discusión 2023 – 2024.
Sin embargo, las discusiones salariales para el año corriente se vieron obstaculizadas por una CIQyP posicionada en una intransigente negativa. Ante dicha posición, el gremio de los Químicos se vio obligado a buscar otras alternativas y a partir de allí fue que lograron el pago de una suma fija.
En ese sentido, el secretario General Facundo Aveiro explicó a Data Gremial que “desde el sindicato hemos solicitado en varias ocasiones el adelantamiento de la apertura paritaria a la CIQyP, lamentablemente la respuesta ha sido rotundamente negativa por lo que nos vimos en la necesidad de buscar alternativas para garantizar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”. Y agregó: “luego de intensas discusiones se ha acordado una suma fija no remunerativa que se adiciona al acuerdo de revisión alcanzado en marzo y el cual los trabajadores ya lo estaban percibiendo”.
“Si bien esto no representa una solución integral a la situación salarial de nuestros afiliados creemos que es una medida necesaria para paliar la situación actual y llegar a la próxima paritaria con un mejor panorama”, manifestó el dirigente gremial. Al tiempo que remarcó: “reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras afiliadas”.
Paritaria 2022 – 2023
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas selló el pacto del último tramo de la negociación paritaria perteneciente al Convenio Colectivo de Trabajo 790/21 el pasado 14 de marzo. El gremio logró un aumento salarial para el personal nucleado en el CCT 790/21 que ronda en un 105% para el periodo comprendido entre mayo de 2022 y abril de 2023.
El incremento del último tramo se aplicó de la siguiente manera: un 12,5% a los cinco días de firmar el acuerdo; un 12% a liquidar con el sueldo de marzo de 2023; y otro 12 % con la percepción del haber del mes de abril de 2023. A su vez, se pactó una suma no remunerativa de $ 20.000 la cual será abonada en dos tramos: $ 10.000 con el sueldo de marzo y $ 10.000 con el sueldo de abril.
Por último, cabe recordar que lo que firma el sindicato de Avellaneda establece las paritarias a aplicarse en el resto de todo el territorio nacional, al ser el sindicato de Avellaneda el mayoritario en el país.