El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento paritario acumulado del 6 % a partir de abril, aunque el mismo tendrá vigencia por 30 días, ya que estimaron una nuevo reunión para una futura actualización.
Mediante un comunicado, la entidad gremial puntualizó que el acuerdo incluyó una recomposición interanual del 2%, correspondiente al cierre de las paritarias de marzo (periodo 2024/2025), a lo que un 4% obtenido en el inicio de las negociaciones colectivas para el periodo 2025/2026 que se inicia en el mes de abril, totalizando un 6% de incremento salarial.
La entidad gremial clarificó que el entendimiento tendrá una vigencia de 30 días, tras lo cual, las partes volverán a reunirse para establecer reabrir la negociación salarial.
En el comunicado, el sindicato que conduce su secretario general Cristian Jerónimo reconoció que “nuestro país está atravesando un periodo socioeconómico muy complicado y sobre todo para los trabajadores argentinos que cada vez les cuesta más acceder a la canasta básica y no caer en la pobreza, lo que demuestra la difícil realidad que estamos viviendo”.
Asimismo, analizó las consecuencias de las políticas económicas del gobierno del presidente Javier Milei: “Con los precios que siguen en alza, con un deterioro considerable del salario, con la industria nacional que sigue mostrando un retroceso alarmante el cuál se profundiza por apertura de importaciones, esto nos marca una realidad más que compleja para nuestra industria y el pueblo argentino”.
“Casi imposible de homologar"
En la misma línea que las autoridades Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), señaló un “contexto desafiante donde las paritarias cada vez son menos libres y casi imposible de homologar, SEIVARA logró una vez más mantener el poder adquisitivo de sus afiliados y afiliadas”.
En ese marco, precisó “una recomposición interanual del 2% por las paritarias cerradas en marzo (2024/2025) , y en la paritaria que comienza en el mes de abril se logró conseguir un 4% lo que nos permite tener un acumulado del 6%. El cual tiene vigencia por 30 días”.
“Este acuerdo es el resultado del esfuerzo conjunto y la determinación de seguir defendiendo los derechos y las conquistas que hemos logrado a lo largo de los años . Nuestro compromiso sigue siendo trabajar incansablemente por el bienestar de cada afiliado, enfrentando los desafíos económicos y sociales que nos impone la coyuntura actual”, remarcó SEIVARA.
Hace poco más de un año, el sindicato del vidrio informaba que desde enero a abril de 2024, el porcentaje de aumento en los haberes fue del 70,59 % acumulativo, superando por más de 6 puntos a la inflación del mismo período (64,87 %).
El para mayo, en tanto, será del 7 % llevando el total acumulado de lo que va del año al 82,53 por ciento, cuando aún restaba saber de cuánto iba a ser la inflación del mes en curso que indique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.