Trabajadores de Cerro Negro cortan la Ruta Nacional 266 y realizan un paro ante la ratificación de los despidos de 100 empleados

La finalidad de la protesta es rechazar las cesantías  y reclamar las reincorporaciones de los operarios de la  histórica compañía dedicada a la cerámica.

Jueves, 24 de abril de 2025 16:52

Trabajadoresde la empresa Cerro Negro de Olavarría comenzaron un paro de actividades y un corte en la Ruta Nacional Nº226, luego de que la compañía ratificara el despido a 100 operarios tras la finalización de la conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La finalidad de la protesta es rechazar los despidos y reclamar las reincorporaciones de los operarios de la compañía dedicada a la cerámica.

En ese marco, se viralizó el contenido de los telegramas que envió la forma al 25% de sus 400 empleados, en el que señalaron: “Atento que en el día de la fecha finaliza la conciliación obligatoria, por la presente ratificamos que a partir del 24 de abril de 2025 queda ratificado el despido sin causa”.

Cabe recordar que Cerro Negro, que también tiene plantas en Campana y Córdoba, expulsó a los obreros un día después de que el gobierno nacional logró que la Cámara de Diputados apruebe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a libro cerrado.

El abogado y asesor de la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina, Carlos Zamboni Siri, expresó que los dueños de Cerro Negro “son empresarios que empiezan a ver que es más conveniente importar que producir, pero el grupo económico ganó más de 65 mil millones de pesos”. “Tranquilamente podrían apostar a sostener el trabajo en todo el país, pero aunque les hablamos con el corazón, ellos contestan con el bolsillo”. agregó,

La empresa pertenece  al holding argentino Sociedad Comercial del Plata S.A, que,  en 2024, tuvo ganancias por 66.420, 5 millones de pesos. El 9 de diciembre de 2024, firmó con una de sus empresas, Destilería Argentina de Petróleo SA (DAPSA), un acuerdo con YPF para la comercialización de combustibles por 1.130 millones de dólares.
 
Muchos atribuyen que las medidas económicas del gobierno de Javier Milei provocaron una profunda crisis y uno de los sectores más golpeados fue el de la construcción debido a la decisión de frenar la obra pública, pero también por la caída del consumo.

Olavarria, víctima del vaciamiento económico

Además, otros 50 trabajadores contratados también se vieron afectados por el cierre de FABI Bolsas Industriales, que anunció esta situación de manera definitiva en su planta ubicada en Hinojo, un pueblo perteneciente al partido de Olavarría.

A raíz de los despidos, autoridades del Obispado de Azul lamentaron la situación: "La semana pasada volvimos a recibir noticias que no quisiéramos escuchar y que lamentamos mucho. Así comenzábamos precisamente la última comunicación hace pocos días en la que mostrábamos la inquietud por los despidos realizados en la empresa Cerro Negro. Esta semana, nos apena y lamentamos nuevamente, el despido de 100 trabajadores y cierre de la planta de la empresa FABI (Fábrica de Bolsas Industriales) en la localidad de Hinojo”.

Al respecto, entendieron que el cierre de fábricas y empresas tienen "impacto en el empleo directo" e indicaron que tienen consecuencias "el empleo indirecto: las tareas de mantenimiento, limpieza, comedor, talleres externos, entre otras, que están tercerizadas”.