La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), convocó para la semana próxima a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), con el objetivo de reabrir las paritarias, teniendo en cuenta la reciente devaluación y consecuente escalada de precios.
El sindicato que lidera Armando Cavalieri, va a plantear “una actualización en los haberes de sus afiliados”, y de esta forma no perder su poder adquisitivo ante la inflación. Entre julio y septiembre los empleados de comercio cobran un aumento total en sus sueldos del 27 por ciento, según lo acordado entre representantes sindicales y las cámaras empresarias en la negociación paritaria firmada a fines de julio. La mejora se paga en tres tramos del 7,5 por ciento cada uno. Sin embargo, el titular del gremio quiere reabrir la discusión la semana que viene.
Así, más de un millón de trabajadores de comercio comenzaron a percibir los incrementos escalonados, establecidos para julio, agosto y septiembre, de 7,5 por ciento mensual en carácter de "sumas no remunerativas".
Reapertura
En principio, la paritaria se iba a reabrir en septiembre, pero este viernes la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios informó que el titular, Cavalieri, había convocado a las cámaras empresariales del sector para "adelantar la discusión".
Los aumentos pactados van a figurar en el recibo de sueldo como no remunerativos hasta octubre de 2023, cuando van a incorporarse a las escalas de los salarios básicos convencionales correspondientes a cada categoría.
Además, se debe adicionar a este importe el 1 por ciento por año trabajado —suma que debe aplicarse a las cifras remunerativas y no remunerativas—, en tanto que para el presentismo, las cifras remunerativas y no remunerativas deberán ser aumentadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo 130/75.
Otros pedidos
En los últimos días, dijeron por su parte desde CTERA, “producto de la devaluación se produjo un incremento de los precios desmedido, donde nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las y los trabajadores”.
Ante esta situación, agregaron, “los acuerdos paritarios alcanzados por les trabajadores han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados”. Desde CTERA “vemos la necesidad, no solo de la recomposición salarial, sino de poner un límite, con medidas económicas concretas, a aquellos que siguen multiplicando sus ganancias indiscriminadamente”. Por este motivo se exigió al gobierno “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.