El sindicato conducido por Sergio Palazzo, la Asociación Bancaria, tiene la particularidad de que sus paritarias salariales abarcan el año calendario, por lo que en enero deberán sentarse para discutir -como todos los años- el salario de los primeros tres meses. Luego, en marzo comienzan las negociaciones para definir la pauta anual.
El último incremento acordado por la Asociación Bancaria del 94,1%, por lo que se especulan diferentes propuestas para el número final del próximo año. Hasta noviembre, los Bancarios registraron un alza del 85,3% en sus salarios, poniéndose unos 8,8% por arriba del costo de vida, aunque todavía faltan conocer los resultados de enero, los cuales se calculan entre un 5 y 6 % según algunas consultoras.
Qué aumento estiman para el primer trimestre
“Si bien estimamos que vamos a estar por encima de la inflación, no hay que olvidar que los salarios siempre corren detrás de los precios”, manifestaron fuentes gremiales a IProfesional. También confirmaron que “en los primeros días de enero comenzarán las charlas más formales para fijar los aumentos correspondientes a enero, febrero y marzo”.
La Bancaria deberá acordar con las cámaras patronales Abappra, Adeba, ABA y ABE, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el aumento para el primer trimestre, que según informaron voceros a IProfesional, podría rondar en un 10%. O bien, el gremio liderado por Palazzo pide oficialmente al ministerio de Trabajo a cargo de Raquel “Kelly” Olmos la convocatoria a paritarias.
Según esas fuentes, se inclinarán por la segunda opción y con respecto al aumento del 10%, estiman que será en tres cuotas. "De ahí para arriba, menos sería perder plata", señalaron y al mismo tiempo expresaron que “si la inflación tiende a la baja, nosotros vamos a acompañar el proceso porque obviamente beneficia a la clase trabajadora”.
Por su parte, Sergio Palazzo sostuvo que hay que controlar los precios y bajar la inflación, pero en el mientras tanto, "es necesaria una asistencia de parte del Estado a todos esos trabajadores y trabajadoras que no llegan ni siquiera a mitad de mes". En relación al plus concedido por el Gobierno de 24.000 pesos para las y los trabajadores le pareció que tiene “sabor a poco”; por ello reclamó constantemente un bono y además una asistencia más concreta por parte del Gobierno principalmente para los sectores no registrados.
Negociaciones y salarios
Durante enero de 2023, las y los trabajadores Bancarios percibirán un salario básico de $230.725 más un reparto de ganancias de $6.689 con un total de $237.393. Además, incorporar los ítems adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables.
A principio de mayo el gremio acordó un aumento salarial del 60%, en una negociación bastante álgida, y en medio de una advertencia de paro de 48 horas. De esa manera, el salario inicial de un trabajador bancario se fue elevando, en aumentos graduales, hasta llegar casi a los $200.000 en el mes de octubre. En ese marco, también, se pactó un bono por el Día del Bancario -6 de noviembre- de $170.000
En tanto, la cláusula de revisión que estaba acordada para octubre se adelantó tras los reclamos del sindicato a la cartera laboral, debido a "los índices inflacionarios registrados” en esos meses.
Por ello, el ministerio de Trabajo -conducido en ese momento por Claudio Moroni- convocó a la representación gremial, y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a una reunión donde se plantearon las demandas salariales y acordaron incorporar un 34,1%, sumando un total de 94,1% anual. En breve se conocerán los números finales de 2023.