FEDUN consideró “irrisoria” la oferta salarial del gobierno: crece el descontento en los trabajadores de las Universidades

En pleno conflicto por el desfinanciamiento de las Universidades públicas, ahora el Ejecutivo nacional ofreció un 5,8% para el mes de octubre. El gremio liderado por Daniel Ricci aseguró que es “una falta de respeto”.

27 de septiembre de 2024

A pocos días de la Marcha Federal Universitaria convocada para el 2 de octubre, el gobierno nacional realizó un ofrecimiento salarial del 5,8% para el mes de octubre, por lo que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó su rechazo y lo consideró completamente insuficiente. El anuncio del Ejecutivo llega después de una jornada de paro con un alto nivel de acatamiento en todas las universidades del país ante el veto anunciado por Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

En este marco, el gremio liderado por Daniel Ricci expresó su indignación y descontento ante la propuesta gubernamental, calificándola de "irrisoria" y "inaceptable". Asimismo, destacaron que, desde que asumió este gobierno, la pérdida salarial ha sido histórica y sin precedentes, superando el 60 por ciento en solo nueve meses debido a la inflación.

"El único enorme esfuerzo es el que hacen los y las docentes para llegar a fin de mes con el salario más bajo de la historia", afirmaron desde la FEDUN. Al tiempo que resaltaron: "Es insólito y una falta total de respeto que el gobierno comunique una supuesta oferta de 'avance salarial' con más del 60% de pérdida salarial”.

Además, los dirigentes sindicales sostuvieron que desde el ministerio de Capital Humano de la Nación intentan deslegitimar el justo reclamo de los trabajadores de las Universidades e instalar mentiras. La FEDUN denunció que la cartera, conducida por Sandra Petovello, publicó en redes sociales un comunicado totalmente falso en el que habla de “histórico ofrecimiento”, “enorme esfuerzo” y “avance salarial”, entre otras mentiras.

Convocan a todos los sectores para la marcha del 2 de octubre

Cabe mencionar que la comunidad universitaria se moviliza para defender la Universidad pública, gratuita y de calidad, y para exigir un presupuesto digno. La Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical Universitario (integrado por gremios docentes y nodocentes) convocaron a una jornada de lucha que tuvo su paro este jueves 26, y para la semana que viene convocan una movilización al Congreso de la Nación.

La Marcha Federal Universitaria se realizará el 2 de octubre frente al Congreso, y los trabajadores universitarios instan a la sociedad a unirse a la protesta. “Volvemos a convocar a la sociedad a defender las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, en próximo 2 de octubre frente al Congreso, y de producirse el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, instamos a los diputados y diputadas a insistir con la promulgación de la misma”, señalaron desde la FEDUN a través de un comunicado.

Veto total

El presidente Javier Milei respondió: “veto total” a un posteo del subsecretario de Política Universitarias, Alejandro Álvarez, que adelantaba que “la última palabra” sobre este tema la tiene el primer mandatario. De esta forma, se confirmó que se seguirá con este mecanismo pese a la resistencia popular, como pasó con la Ley de Movilidad Jubilatoria.

El déficit cero no se negocia”, dijeron desde Casa Rosada sobre estas normas, y se avanza en este camino. Ante esto, los gremios de docentes y nodocentes convocaron a una jornada de lucha que culminará el próximo 2 de octubre con una nueva marcha del sector, apuntando a superar los miles y miles que se movilizaron en abril pasado que desbordó la Ciudad de Buenos Aires.