Gastronómicos adicionaron un 28% y llevaron el aumento interanual a un 106%

En plena temporada turística, el gremio de los Gastronómicos y la cámara empresarial del sector acordaron un nuevo aumento del 28%. Principalmente con el objetivo de evitar algún tipo de conflicto a la brevedad.

27 de diciembre de 2022

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) se volvió a reunir con las patronales del sector para acordar un nuevo aumento salarial. El pacto fue de un 28% de incremento que se suma al 78% firmado anteriormente, alcanza un 106% interanual de la paritaria 2022 – 2023.

En pleno comienzo de la temporada turística las cámaras empresarias quisieron sentar en una reapertura paritaria para evitar algún tipo de conflicto que afecte los hoteles y a los comercios gastronómicos durante los meses de verano.

Cabe mencionar que el nuevo aumento salarial se abonará en tres cuotas. Primero percibirán un 10% en enero, luego otro 10% en marzo y por último abonarán un 8% en mayo.

Según explicó la organización gremial, en todos los casos, los porcentajes que se aplican son no remunerativos. Asimismo, resaltó que, a partir de junio del año próximo, sí pasarán a ser remunerativo incorporándose al básico.

Negociación salarial durante el 2022

En los primeros meses del año, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (FEHGRA) pactaron en la apertura de las paritarias, primero, un aumento salarial del 55% como revisión del acuerdo de 2021; y además, firmaron otro 60% de incremento para el período 2022-23 en cuatro tramos.

En tanto, el personal gastronómico cobró de esos 60%, en septiembre un 18%, en diciembre un 14%; en enero se les suma otro 14% e idéntico porcentaje en marzo de 2023.

Asimismo, la inflación superó todas las expectativas planteadas a principio de 2022 por lo que a fines de octubre se volvieron a sentar en la paritaria donde pactaron el incremento de un 18%, en tres cuotas de 6% cada una. El primero pago fue retroactivo, correspondiente al mes de octubre, luego será en abril y finalmente en diciembre de 2023.

La organización sindical se mostró activa en lo gremial con reclamos puntuales y también realizaron diversas medidas de fuerza, principalmente para sostener el poder adquisitivo de los salarios. Así fue que lograron firmar el acta acuerdo en octubre, y ahora nuevamente.

Reactivación del empleo gastronómico

Por su parte, el secretario general de UTHGRA resaltó la reactivación del sector luego de años muy duros durante la pandemia, lo que generó una caída importante del sector. Hubo una pérdida de unos 100.000 puestos laborales. En tanto, sostuvo que “hoy está creciendo la economía en nuestro sector con fuertes inversiones".

Asimismo, afirmó que "con la reapertura de las paritarias tratamos de sostener el poder adquisitivo de los trabajadoras y trabajadores, aunque hay que ponerle un freno a la inflación porque se come rápidamente cualquier mejora".

En ese marco, tanto el gobierno como el sindicato coinciden en que "ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país". Aunque el dirigente gremial alertó: “el problema hoy es la inflación que, esperamos, se logre controlar". Y agregó: “hay más empleo y las negociaciones salariales están vigentes; pero de que vale sumar arriba de un 100 por ciento si el costo de vida sigue subiendo y los salarios corren siempre de atrás”.

Por último, Barrionuevo destacó el convenio celebrado entre el gremio y los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de Nación para avanzar en la reconversión de planes sociales en empleo genuino. “En la primera etapa se incorporaron 4.000 nuevos trabajadores a la actividad y vemos que se siguen sumando”, aseguró el líder de los gastronómicos.