Gremios aeronáuticos vuelven a realizar asambleas y hay amenaza de demoras y cancelaciones

En el marco de la discusión paritaria, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció medidas de acción directa para este viernes por la falta de acuerdo en materia salarial.

10 de julio de 2024

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció esta semana nuevas medidas de “acción directa” para el próximo viernes y advirtió la posible “cancelación de vuelos” en el inicio de las vacaciones de invierno, luego de que las empresas del sector decidieron no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial. No obstante, fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron que “la negociación sigue abierta” y que apuestan “a encontrar soluciones mediante el diálogo”.

Al respecto anticiparon que “ya hay una nueva reunión convocada” y esperan “que el conflicto se destrabe”. Remarcan que su máxima prioridad “es no perjudicar a los pasajeros en el inicio de las vacaciones de invierno”.

Por parte del gremio, esta tarde anunciaron mediante un comunicado que "están confirmadas las Asambleas el viernes a la mañana en Aeroparque y a la noche en Ezeiza, que posiblemente terminen con cancelación de vuelos”, aseguró el vocero y secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, en declaraciones periodísticas.

Reunión cancelada

APLA denunció que la empresa canceló la reunión en el marco de las negociaciones paritarias que tenían pautadas ayer con el objetivo de tratar la recomposición salarial. “Lamentablemente y de manera irresponsable eluden la problemática salarial que enfrentamos, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno”, señalaron desde el gremio aeronáutico que conduce Pablo Biró.

De esta manera, el sindicato reclama que se reanuden las negociaciones salariales, al tiempo que crece el descontento por la reinstalación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, ya que el tributo alcanza a gran parte del sector. Desde la empresa ya anticiparon que se ha pactado una nueva reunión.  Aerolíneas Argentinas era una de las apuntadas por el presidente Javier Milei para regresar a manos privadas, pero la iniciativa fue retirada de la Ley Bases luego de su paso por la cámara alta.

Desregulación

Las medidas se dan en el marco del inicio de un proceso de reformas en el sector. A través del Decreto 599/2024 publicado en el Boletín Oficial este miércoles, el gobierno nacional puso en marcha una serie de reformas de la actividad aerocomercial que impactarán en la industria y las reglas de juego por las que se rige el Código Aeronáutico. La Secretaría de Transporte -y dentro de su órbita, la Subsecretaría de Transporte Aéreo- implementaron el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, que bajo los principios de libre acceso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia leal, desregulación tarifaria y libertad en la asignación y fijación de frecuencias, permitirá el ingreso de cualquier explotador a cualquier aeródromo del país.

Esta amplia autorización no sólo alcanza a las compañías que deseen operar aeronaves para transportar carga o pasajeros a título oneroso: la norma establece que dicha autorización incluye a quienes quieran explotar servicios aeroportuarios y de rampa, eliminando de hecho la limitante que tenían los operadores de establecer un servicio propio o de delegar la operación de los servicios de tierra en Intercargo.

Así, uno de los reclamos más recurrentes de las compañías low-cost de bandera argentina es finalmente atendido por la autoridad: dentro de su modelo de negocio, la tercerización de esos servicios es una característica, y el nuevo escenario permite que pueda elegir entre varios explotadores, que deberán competir en una terminal aérea -si les resulta atractiva- para hacerse con el contrato de provisión de capacidades.