Luego de un nuevo fracaso de la Paritaria Nacional Docente, Sergio Romero, -líder del gremio UDA, junto con otros representantes sindicales, denuncian que el gobierno nacional mantiene los salarios docentes “en niveles de indigencia y pobreza”. La última oferta salarial fija un salario mínimo de 420 mil pesos, “muy por debajo de la línea de pobreza”, generando un escenario “de conflicto que será decidido la próxima semana”. Acompañado por otros líderes sindicales como Sara García (AMET), Fabián Fellman (CEA), y Marina Jaureguiberry (SADOP), Romero afirmó que la oferta salarial “es insuficiente”.
"Una vez más nos defraudaron", manifestó Romero, reflejando el sentir de los sindicatos que representan a miles de docentes en todo el país. La propuesta del gobierno no solo es considerada insuficiente, sino que también ignora el Fondo Nacional de Incentivo Docente, un punto clave en las negociaciones salariales.
Romero advirtió que esta situación no puede continuar y anunció que la próxima semana se definirá el formato del conflicto que podrían llevar adelante los docentes. “No permitiremos más ajustes con los sueldos docentes como variable", afirmó, destacando que los salarios actuales están muy por debajo del valor de la Línea de Pobreza (CBT), que hoy es de 873,168m pesos.
Denuncia
El líder de UDA también mencionó que la situación de la educación en Argentina será denunciada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), buscando visibilizar internacionalmente la problemática que afecta a los docentes y, por ende, a todo el sistema educativo del país.
Los representantes del gobierno nacional manifestaron que harán las consultas correspondientes durante los días miércoles, jueves y viernes de la corriente semana, y previa consulta a las provincias, presentarían una nueva propuesta mejorada. La CTERA, según detalló en un comunicado, exigió el envío de los fondos correspondientes al FONID y de los fondos correspondientes a copa de leche, mientras que advirtió del impacto que tendrá en los salarios docentes la aplicación de lo dispuesto en la reglamentación de la Ley Bases en relación al Impuesto a las Ganancias.
Intervención
Por otra parte, los gremios docentes repudiaron la intervención del gobierno a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. “CTERA repudia la intervención de la Universidad Nacional de las Madres”, remarcaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación, en un comunicado. “Desde CTERA expresamos nuestro más enérgico repudio por la intervención arbitraria de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo por parte del gobierno nacional, encabezado por la Libertad Avanza y el PRO”, plantearon, y consideraron la medida “de tipo autoritaria”.
Según el comunicado, la decisión del gobierno libertario fue “tomada luego de que el Gobierno Nacional sometió a la UNMA al desfinanciamiento durante meses”. “La intervención infundada sienta un grave precedente en la medida que representa un avasallamiento de la autonomía y autarquía universitaria”, plantearon. “Esta es sino otra muestra de la política negacionista del actual gobierno, que con este acto busca eliminar la formación de profesionales comprometidos con la sociedad y con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, concluyeron.