Histórica movilización de municipales marplatenses contra el intendente macrista Montenegro

Trabajadores marcharon al Palacio Comunal ante la falta de avances en las paritarias. Hoy a las 17 definen si harán un nuevo paro. En este caso podría ser por 48 horas.

09 de septiembre de 2022

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata (STM) realizó este jueves una histórica movilización ante la falta de avances en las discusiones paritarias con el gobierno local.

Se trata del primer paro de actividades desde que Guillermo Montenegro (PRO) se desempeña como intendente de la ciudad. Los manifestantes se concentraron en la sede gremial y movilizaron por las calles céntricas de Mar del Plata hasta llegar al Palacio Comunal.

“Estamos un 20% por debajo de la inflación”, lamentó el secretario general del STM, Antonio Gilardi en declaraciones al medio local Qué Digital.

La negociación salarial con el Ejecutivo local había comenzado hace algunas semanas y se encuentran estancadas. El sindicato exige un 20% de incremento en agosto y otro 10% en septiembre, para contrarrestar el impacto de la inflación y la oferta del gobierno local proponía un incremento del 15% a septiembre y otro incremento pero diferido a noviembre.

Los dirigentes gremiales también mostraron su malestar por la ausencia de Guillermo Montenegro en la mesa de las negociaciones: “es el primer intendente que no participa de las reuniones” lamentaron.

El impacto del paro de Municipales y la continuidad del conflicto

Prácticamente la totalidad de labores no esenciales que dependen de la órbita municipal quedaron sin atención en Mar del Plata. Además de las dependencias comunales, no hubo clases en las escuelas y jardines municipales y estuvo resentido el servicio de salud en el que únicamente se garantizaron los guardias mínimas.

El paro y movilización había sido resuelto en una asamblea realizada el último martes que actualmente se encuentra en cuarto intermedio hasta hoy viernes, cuando, a partir de las 17, el sindicato definirá los pasos a seguir y no se descarta una nueva medida de fuerza de los municipales pero que, esta vez, podría extenderse por el lapso de 48 horas.