La Unión Informática firmó la actualización salarial anual 2022 para los trabajadores del sector, la cual abarca el período de marzo 2022 a marzo 2023, por un 101% de aumento. Los últimos aumentos acordados fueron 19,8% para noviembre, 23,15% para febrero 2023 y un 15% para marzo 2023; estos se suman a los ya pactado que fueron el 10% para febrero, 5% en marzo, 18% en mayo, 14,16% en agosto.
Según expresaron desde el gremio, “la Comisión Directiva alcanzó el objetivo planteado a los afiliados en las sucesivas reuniones y asambleas que se llevaron a cabo en la Sede Central del Sindicato y a lo largo de la negociación paritaria con las empresas”.
“Los aumentos que se dieron durante el año significaron incrementos salariales considerables siguiendo de cerca los índices inflacionarios”, señaló la Unión Informática a través de un comunicado.
Por su parte, el secretario general Ignacio Lonzieme expresó que “es un porcentaje para valorar fuertemente porque tiene incidencia sobre miles de informáticos, con las empresas que tenemos acuerdo y con las que no, porque lo toman de referencia”. Al tiempo que agregó: “hay algunas que están muy retrasadas y estamos intimando a otras para que se acoplen”.
Por otra parte, cabe mencionar que en las últimas semanas el gremio de los informáticos estuvo realizando medidas de fuerzas en la empresa HCL Technology debido al retraso salarial que tienen las y los trabajadores de la multinacional india. Varias empresas quedan por fuera de dicho acuerdo salarial y pretenden dar aumentos miserables a las y los trabajadores informáticos. “Seguiremos dando pelea para revertir esta situación”, indicó el secretario gremial de la UI, Marcelo Santillán.
Asimismo, desde la UI afirmaron que “con las sucesivas recomposiciones salariales logramos superar los índices de inflación y aumentos de precios”. Mientras que el líder de los informáticos sostuvo que “a pesar que hay mucha demanda en el sector, la rotación sigue alta porque no se actualizan los salarios como corresponde y es parte de la pelea que estamos dando”.
Un gremio deslegitimado le miente al Ministerio de Trabajo: la Asociación Gremial de Computación
Dentro del sector de las y los trabajadores informáticos se ha constituido la Asociación Gremial de Computación (AGC), un pequeño sindicato con una simple inscripción gremial que ha intentado de varias maneras sentarse para discutir las paritarias, el ámbito ocupado por la Unión Informática.
La AGC presentó ante el exministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, una solicitud para que convoque a una mesa paritaria, sin embargo, al ser una organización sin personería gremial no pueden sentarse a representar al sector. Entonces siguieron el camino vía judicial, y presentaron una medida cautelar ante el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N° 49 la cual fue rechazada y hasta le pusieron “costas por su orden en atención a la índole del planteo”, según dictaminó la jueza Graciela Avallone el pasado 19 de octubre.
Para peor, la AGC le reiteró el pedido a la nueva ministra de Trabajo Kelly Olmos, de abrir una mesa paritaria mintiéndole sobre las resoluciones sancionadas.