Como hizo esta semana el gremio UPCN, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó una presentación al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires solicitando la reapertura de la negociación salarial para dar continuidad a la paritaria 2023.
“Esta solicitud está enmarcada en lo acordado en la última mesa de monitoreo y revisión salarial en la cual se definió la actualización de la paritaria vigente, contemplando un total de aumento salarial de un 40 por ciento hasta el mes de mayo y el reinicio de la discusión salarial durante el mes de junio”, destacó el gremio.
La situación de la escalada inflacionaria continúa agravando el impacto sobre los salarios de las y los judiciales por lo cual el gremio pide al Poder ejecutivo que “la paritaria debe ser reanudada de manera urgente a los fines de analizar la situación actual y proyectar futuros incrementos salariales para hacer frente a la inflación y garantizar quedar por encima del índice de precios” expresó el secretario general de la AJB Hugo Russo.
Crece la presión
Hasta ahora habían presentado el pedido de reapertura salarial los estatales de FEGEPPBA y los dirigentes de ATE. Luego también se sumó UPCN y ahora los judiciales. Algunas organizaciones están analizando llevar a la mesa paritaria el planteo de que se establezcan negociaciones “cortas”, incluso, de forma mensual. Los gremios y la Provincia vienen manteniendo discusiones informales para llegar a un acuerdo sobre el incremento lo más rápido posible y que ese entendimiento se pueda liquidar de manera inmediata, para percibirse en julio tenga impacto en el aguinaldo.
En tanto, además del tema salarial existe inquietud sindical por la demora de la Provincia en poner en práctica el acuerdo paritario por el que se dispuso recategorizaciones en la administración pública. Los ascensos iban a regir a partir de abril, pero hasta el momento no se vieron reflejados en los sueldos de los empleados, según señalaron numerosos trabajadores.
Acuerdo vigente
En este sentido, desde el Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa aceptaron recibir en la sede de la cartera de la provincia de Buenos Aires a los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses para dar continuidad con el acuerdo de paritarias pactado en mayo.
Cabe mencionar que, en la última reunión convocada para la negociación de las paritarias de los estatales bonaerenses fue llevada a cabo el 11 de mayo último en la que se pactó un 20 por ciento de aumento salarial que comenzó a liquidarse, el adelantamiento del 14 por ciento de aumento, sumado al 6 por ciento que estaba acordado previamente, todo a liquidarse en junio.
En suma, el aumento total acordado en mayo por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses fue de un total de 40 por ciento que se comenzó a cobrar un mes antes de lo previsto.