El gobierno de Axel Kicillof convocó para el próximo viernes a los gremios estatales para retomar las negociaciones paritarias que suspendió en junio. La convocatoria, destacaron fuentes gubernamentales, es para una reunión informal durante la cual, como ya han hecho en otras oportunidades, funcionarios del Ejecutivo informarán a los representantes de las organizaciones de trabajadores acerca de la situación económica de la provincia.
Pero se trata de un “paso previo” a la convocatoria a paritarias formales, que tendrá lugar poco después. De ese modo, la provincia de Buenos Aires retoma las negociaciones que pausó durante junio para hacer frente a la erogación que supone el pago del medio aguinaldo. El gobierno explicó que debió recurrir a esa previsión en un contexto de “estrechez financiera” producto de la recesión y de las restricciones que le impuso el gobierno nacional.
En lo que va del año, el Gobierno bonaerense acordó cinco aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25 por ciento en enero (15 por ciento correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20 por ciento en febrero, un 13,5 por ciento en marzo, de 9,5 por ciento para el mes de abril y el último, del 7,5 por ciento, en mayo. En ese último caso, la suba fue inferior al 8.2 por ciento que había marcado la inflación de abril, tal como ya lo había advertido el gobierno de Kicillof. El contexto no cambió demasiado y la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo sigue entre los gremios.
Estado de situación
Hasta junio, los empleados estatales de la provincia habían casi empatado la inflación que se disparó desde diciembre, tras la devaluación del peso que dispuso el ministro de Economía Luis Caputo apenas asumió como parte del gobierno de Javier Milei.
Junio fue en ese contexto el primer mes de este año en el cual los empleados de la administración pública provincial no recibieron aumento. El índice de Precios al Consumidor, que mire la inflación según el INDEC fue en mayo del 4,2 por ciento, el más bajo desde que asumió el actual gobierno. La convocatoria para el viernes abarca a los regidos por la ley 10.430 (administración central), los docentes, judiciales y médicos.
Aguinaldo
Durante la conferencia de prensa que brindó este lunes por la mañana, el mandatario bonaerense aseguró que la Provincia pagará los aguinaldos “en tiempo y forma”. Kicillof remarcó que "con la fuerte devaluación, el salto inflacionario y lo que se ha visto en los meses posteriores había dudas sobre si la provincia de Buenos Aires iba a poder afrontar los salarios y el aguinaldo". En ese sentido, señaló que "todas esas preguntas ya fueron respondidas en la práctica".
En este sentido, el gobernador se comprometió a "seguir acompañando los movimientos de los precios en la medida de las posibilidades" e indicó que su idea es "trabajar codo a codo con los sindicatos", pero adelantó que "la situación de los recursos es compleja".