No hubo acuerdo en la reunión de ayer lunes entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes del grupo Techint, en el marco de la paritaria de la rama siderúrgica, que se firmó la semana pasada salvo el poderoso emporio empresarial argentino. Luego de varias horas de discusión, se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 13,30 horas. La reunión entre el secretario general del gremio, Abel Fulán, y su adjunto, Naldo Brunelli, con el presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi y el CEO de Tenaris, Javier Martínez Álvarez, terminó sin encontrar un acuerdo entre las partes.
La paritaria de la Rama Siderúrgica se desarrolla con tensión luego de que las empresas Ternium y Tenaris, del Grupo Techint, se negaran a firmar la paritaria que ya aceptaron el resto de empresas del sector. En concreto, la paritaria para el periodo julio-septiembre, contemplaba un aumento salarial en tres tramos de 20 por ciento sobre los salarios conformados a partir de julio, otro de 9 por ciento en agosto y finalmente un 8 por ciento en septiembre con carácter acumulativo y no remunerativo.
Techint viene “pisando” la paritaria de la rama 21, la que nuclea a más de 15 mil trabajadores de las plantas de Siderca, Ternium, Siderar, Acindar, entre otras. La preocupación empresaria apunta más a la rebeldía de las bases metalúrgicas que vienen de un paro histórico y una movilización a la sede de la empresa en Retiro.
Cumbre
El viernes pasado, Furlán y Brunelli, mantuvieron una reunión con el líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, en búsqueda de un acuerdo. Previo al encuentro, se llevó a cabo un congreso gremial, con la presencia de 500 delegados que facultaron al líder metalúrgico a tomar medidas de fuerza si la negociación fracasa.
Sin embargo, el dirigente sindical se encargó de bajar el tono de la confrontación al afirmar que “Vamos a ir con la expectativa de poder resolver este tema sin tener que llegar al conflicto”, pero advirtió que “si no hay acuerdo, con la decisión que ha tomado el Congreso, estaremos implementando medidas de acción directa”.
Paro judicial
Por otra parte, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que conduce Julio Piumato convocó a un nuevo paro nacional en demanda del tercer tramo de recomposición salarial. La medida de fuerza será por 36 horas y comenzará el próximo jueves 31 de agosto a las 10 horas con una movilización al Palacio de Justicia en Capital Federal.
El paro se extenderá durante toda la jornada del viernes, en la continuidad del plan de lucha decretado por el gremio ante la falta de la acordada de la Corte Suprema que determine el pago de los aumentos. El pasado viernes 25, la UEJN llevó adelante un cese de actividades con alto acatamiento en todas las dependencias judiciales.
Piumato exigió en la previa “la inmediata firma del tercer tramo de ese incremento salarial para este año” y sostuvo que “escandalosos niveles inflacionarios convocan, con mística y compromiso gremial, a redoblar la lucha y consolidar el esfuerzo”. El dirigente había anticipado la profundización del plan de acción si los funcionarios de la Corte y el gobierno nacional no daban respuestas inmediatas a las demandas. “Los trabajadores judiciales no admiten más dilaciones, porque el poder adquisitivo enflaquece a diario”, cerró.