El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió reabrir las paritarias y retomará las negociaciones con los trabajadores públicos. Las autoridades le pusieron fecha y hora a la reapertura de las negociaciones paritarias con los trabajadores de la administración pública y en ese marco los gremios que los representan ya empezaron a delinear la postura que llevarán a la reunión del martes con el objetivo central de “no perder poder adquisitivo” la cumbre será este martes, donde estatales y docentes harán sus pedidos.
Tal y como había anticipado semanas atrás el ministro de Economía bonaerense, Pablo López; los gremios y los representantes del gobierno que conduce Axel Kicillof volverán a verse las caras para definir los próximos aumentos salariales. El último acuerdo firmado entre las partes especificaba que el mismo finalizaba en diciembre y si bien todos los esfuerzos de la administración provincial se centran en pagar el aguinaldo en tiempo y forma, en los sindicatos aguardan por la posibilidad de que la Provincia otorgue además un bono de fin de año, aunque esto por ahora es incierto.
Las dos reuniones convocadas por el gobierno bonaerense son para el martes 17 de diciembre: a las 10.30 será con los docentes y a las 12 con los gremios que representan a los trabajadores de la Ley 10.430. Voceros de distintos gremios estatales y docentes indicaron que de todos modos el planteo prioritario es cerrar el año sin perder con la inflación. En ese sentido un puntosneurálgico es acordar si el próximo aumento corresponderá a 2024 o ya establecerán pautas salariales pensando en el año próximo.
Esfuerzo
A principios de este mes López había adelantado que el equipo económico del gobernador Axel Kicillof trabajaría “fuertemente” con el objetivo de “garantizar un cierre de año satisfactorio en términos fiscales y poder garantizar el pago de aguinaldos y salarios en tiempo y forma”. Nada mencionó sobre la posibilidad de aplicar otra cuota de aumento este año.
Los dirigentes indicaron que las definiciones sobre el posicionamiento que se llevará a la paritaria del martes se delineara en reuniones que se realizarán el lunes. No obstante, en general coinciden en que “la intención es tratar de no dar por cerrado el año, sino obtener otra cuota de aumento”.
Si eso no fuera posible “la idea en general es pasar a discutir un aumento de salario 2025 que no permita arrancar el año bien posicionados respecto a la inflación”, dijo un dirigente de uno de los gremios más representativos. Desde otro de los gremios de estatales coincidieron en que el planteo será “seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios, entendiendo el contexto nacional conflictivo”. Pero también suman la necesidad de poner sobre la mesa el pase a planta permanente para todos los trabajadores becarios de la salud y la generación de un nuevo convenio colectivo de trabajo. “Celebramos la convocatoria del Gobierno, pero queremos un convenio que dignifique la tarea de los empleados provinciales”, remarcaron.
Posible bono
En tanto, en una conferencia de prensa brindada desde la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, abordó varios temas de relevancia, entre ellos las expectativas de los gremios y la situación económica en la provincia. En este contexto, el ministro aclaró que no habrá asuetos el 23 y 30 de diciembre, como algunos habían solicitado.
Uno de los temas más relevantes fue la posible entrega de un bono a los trabajadores de la provincia. En su respuesta, Bianco indicó que, si bien estuvieron en contacto continuo con los gremios, aún no se definió una decisión al respecto. "Estamos en permanente diálogo con los gremios. En este mes, además del pago del aguinaldo, seguimos trabajando para garantizar que se abone en tiempo y forma", expresó el ministro.
En ese contexto, Bianco también hizo referencia a las denuncias por la quita de fondos a la provincia, acusando al gobierno nacional de recortes millonarios que afectaron a obras públicas y programas provinciales. “Hace poco denunciamos que se nos quitaron fondos legítimos por un monto actualizado de 7.8 billones de pesos. Estos son fondos que deberían haberse destinado a la provincia y que estamos reclamando ante la Corte Suprema", concluyó.