Este martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a mantener un encuentro con los dirigentes sindicales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) donde presentó una nueva propuesta salarial tras la última reunión donde no hubo acuerdo.
Según informaron los referentes sindicales, lo llevaran a consideración de las bases para emitir una respuesta en las próximas horas. Se trata de una actitud diferente de las reuniones anteriores en las que directamente expusieron su rechazo.
A su vez, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informó a través de un comunicado de prensa luego de la reunión, que la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof presentada para cobrar con salario de noviembre representa un incremento de los haberes de las y los docentes en 22 puntos porcentuales sobre la base de febrero 2023. A eso se sumaría una nueva reunión para acordar el aumento de diciembre.
En tanto, según el cálculo de los gremios, el incremento conforma los salarios de bolsillo para el ingresante, con conectividad y material didáctico de la siguiente manera:
Maestro de grado: $265.000.
Maestro de Grado con quinta hora: $ 328.060.
Profesor con 20 módulos. $384.741.
Preceptor $232.415.
Además, se incluye en la propuesta la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial.
Traslado a las bases docentes
"Los gremios que conformamos el FUDB recepcionamos la propuesta para llevarla a los diferentes ámbitos de decisión de las organizaciones. Así mismo volvemos a solicitar la convocatoria de las diferentes mesas de comisiones técnicas paritarias y a la de cogestión, para continuar trabajando la agenda de derechos laborales del sector", señalaron en el comunicado gremial al referirse a la continuidad de la negociación.
Además, el Frente aclaró que las partes pactaron seguir con encuentros en los próximos días, para trabajar en el aumento salarial para el mes de diciembre y así dar culminación a la paritaria salarial docente 2023.
Vale resaltar que el comunicado firmado por los cinco gremios integrantes del FUDB: AMET - FEB - SADOP - SUTEBA – UDOCBA.
Recorrido de la negociación paritaria
Esta nueva negociación es la tercera oferta que realiza el gobierno bonaerense, ya que es una continuidad de las anteriores donde los gremios rechazaron de manera rotunda en la misma mesa.
Durante el segundo encuentro, que se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, los funcionarios provinciales habían presentado una nueva oferta salarial del 20 por ciento. "Desde el FUDB expresamos la necesidad de aumento salarial para el sector docente, dado que la coyuntura actual de especulación económica impacta en la escalada inflacionaria, afecta de forma directa al poder adquisitivo de las y los trabajadores docentes”, habían expresado desde el FUDB.
A su vez, señalaron entonces que ese 20 por ciento no contemplaba lo pedido por el FUDB y que era necesario seguir trabajando en el ámbito paritario.
Anteriormente, la semana pasada las partes mantuvieron el primer encuentro, en donde la administración de Kicillof propuso una suba del 15%, también rechazada.
Vale señalar que el Ejecutivo bonaerense recibió a los gremios docentes antes de las elecciones generales, antes y después de conocerse que la inflación de octubre fue del 8,3 por ciento.
Cabe recordar que el gobierno bonaerense dio un incremento adicional del 10 por ciento a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15 por ciento para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $30.000.
En total los aumentos pactados en este año -enero a octubre- rondan el 95 por ciento, el cual se elevaría al 117 por ciento en noviembre si se aprueba la oferta, a lo que después se sumaría lo que se pacte para el mes de diciembre.