Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), se pronunció ayer en una entrevista con Barricada TV sobre la situación actual del país. En sus declaraciones, señaló que el clima social en Argentina es altamente desfavorable y expresó: “Hoy la inflación incide de una manera completamente distinta a cómo se medía hace cinco, diez, quince años, porque ese promedio en un trabajador, la mayor parte se te va en la comida.”
El dirigente agregó que el malestar social es evidente, pero que la clase política no está reconociendo la magnitud de la situación: “La cuenta a los trabajadores y trabajadoras no nos da. El humor social está delicado, y que no se quiera hacer cargo la clase dirigente, la clase política, o que los medios lo silencien o lo tapen es otra cosa. La gente quiere salir a pelear, quiere salir a protestar. Quiere poner evidentemente un freno, que no signifique que eso después se traslade o no a votos. Y nadie está diciendo que mañana este gobierno se tenga que ir o haya que tumbarlo. Pero el gobierno no toma nota de eso.”
No la ven
Fachal también destacó que la actual clase política no está atendiendo el descontento generalizado, incluso de aquellos que votaron a Javier Milei y sus aliados. Aseguró que muchos lo hicieron “ya sea porque estaban hartos de la situación económica anterior, porque no estaban de acuerdo con el otro gobierno, o porque esta figura esté alimentando algún tipo de esperanza... Bueno, tampoco le estás dando a esos sectores algún tipo de esperanza”.
El dirigente sindical continuó diciendo: “Yo creo que hay un malestar. Que eso hoy no se traduzca en otras cosas no significa que eso no esté pasando. Todas las movilizaciones hasta ahora vienen siendo masivas convocadas por todas las centrales obreras, todos los sectores de la CGT, ambas CTA, la de los docentes universitarios y el resto de la docencia en defensa de la educación pública fueron cosas que atravesaron a toda la sociedad”.
Fachal, quien recientemente cerró un acuerdo salarial para el sector judicial que establece una recomposición del 2,5% a partir del 1 de noviembre de 2024, también criticó las políticas implementadas por el gobierno de Milei: “Lo que hace Milei con este accionar es destruir el rol social del Estado, el rol igualador, el rol que debe ejercer el Estado ante una sociedad claramente desigual y que es algo que nosotros queremos claramente combatir, la desigualdad. Son cosas que él vino anunciando durante su campaña o su gobierno... Ahora sigue amenazando con despidos con causa a trabajadores del ámbito judicial... En definitiva, lo único que está haciendo es beneficiar a ciertos sectores”.
El secretario general de la FJA destacó el impacto de las medidas del gobierno en la vida cotidiana de la población: “Las afectaciones que se están viendo no es solo en los servicios, el transporte, los combustibles, la energía en nuestro costo de vida cosa que antes era ínfimo y todo lo que uno ganaba lo podía repartir en ocio, vacaciones y otras cosas, hoy no solo va a pagar los medios de transportes y los servicios que ya tienen una afectación muy grande de nuestro salarios, importantísima, sino que además con la derogación de la ley de alquileres por el DNU 70/23, dónde el alquiler es ya casi la mitad de un ingreso de un hogar, y uno tiene que optar entre, o paga el alquiler, o paga el resto de las cuentas, o come... Aparte de eso los alimentos, hoy la comida está cada vez más cara.”
En este contexto, Fachal subrayó el creciente empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad: “Cada vez más se empobrece nuestra población, se empobrece nuestros jubilados y jubiladas, los comerciantes, se favorecen los pulpos, las grandes multinacionales... Si fue posible que los senadores rechazaran el DNU 70/23 es porque hubo un pueblo movilizado. Podemos entender las razones que dan los diputados de que no llegan al quórum para rechazar ese DNU que tanto daño nos ocasiona pero otra vez los que estamos haciendo todo hasta acá somos los trabajadores y trabajadoras para que ese DNU sea tratado y rechazado. No así los partidos, no así la clase dirigente política que debiera ejercer una oposición ya a once meses y un poquito más de gobierno. Hoy está faltando eso”.
En relación con la flexibilización laboral, el dirigente alertó sobre el retroceso del movimiento obrero organizado, que ahora representa a una fracción más pequeña de la población. “Es justamente por la flexibilización que el movimiento obrero organizado representa a una fracción cada vez más chica del pueblo, y por eso el gobierno quiere ir a eso, quiere que nuestra incidencia sea menor, que nuestro poder sea menor, que los trabajadores estén cada vez más flexibilizados para desarmar esa resistencia que hasta ahora somos los únicos que venimos ejerciendo contra este gobierno.”
Situación de la FJA
Respecto a la situación de su organización sindical, Fachal explicó que aunque no se están produciendo despidos como en el sector privado, el sector judicial enfrenta desafíos similares: “Si bien a nosotros no nos están cerrando áreas, o despidos como puede haber en el sector privado, nuestro sector no escapa a la situación general. Los presupuestos son más exiguos, las paritarias se planchan, no se reemplaza el personal que se jubila, que se va. Y además en tiempos de crisis, siempre hay más trabajo en el Poder Judicial porque hay más violencia, despidos, conflictos, más quiebras. En cualquier crisis económica el trabajo en los tribunales crece exponencialmente”.
Elecciones recientes
Finalmente, al referirse a las recientes elecciones internas de la FJA, Fachal destacó la unidad alcanzada entre los 23 sindicatos que componen la federación. “Venimos de asumir hace un mes y medio aproximadamente, en una lista de unidad, acompañado por los 23 sindicatos que integramos la Federación Judicial Argentina, de veintitrés jurisdicciones completamente distintas, tenemos prácticamente a todo el país dentro de nuestra federación, lo cual es muy bueno, así que desde ese lugar muy contentos, con mucha energía y ganas de, en este nuevo mandato, seguir creciendo, desplegando nuestra política, de una manera también todo lo que sembramos en nuestra gestión anterior, que fue de un recambio generacional y político absoluto. Intentamos de alguna manera eso empezar a cosecharlo en este nuevo período.”
Fachal también subrayó la histórica lucha de los judiciales por el derecho a la negociación colectiva, un derecho que, según él, se les ha negado en muchas provincias: “A los judiciales históricamente se nos viene negando, a diferencia de otros sectores, nuestro derecho constitucional a la negociación colectiva. De las 23 jurisdicciones solo seis tenemos ámbitos de negociación colectiva formal, es decir, con cinco provincias y en la Ciudad de Buenos Aires son las únicas que tenemos paritarias formales. Incluso en CABA tenemos el único convenio colectivo de trabajo finalizado y completo de trabajadoras y trabajadores judiciales en todo el país, y esa es la gran pelea que tenemos desde nuestro sindicato, desde nuestra federación”.