La UOCRA cerró una nueva actualización salarial y mejora un 30% los salarios del sector

El gremio que lidera Gerardo Martínez acordó el incremento para los próximos tres meses, y se aleja del techo salarial que en algún momento intentó imponer el gobierno nacional.

04 de julio de 2023

La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) anunció esta semana que logró un acuerdo con las cámaras empresariales para cerrar otra revisión salarial para este año. Según lo informado por la entidad sindical que lidera Gerardo Martínez, el convenio incluye un 29,6 por ciento para el trimestre julio, agosto y septiembre, lo que permitirá que en el primer semestre de 2023 los sueldos de 430 mil trabajadores de la actividad tengan una recomposición de sus remuneraciones que alcanzará un acumulado del 58 por ciento.

 

De esta manera, la UOCRA se convierte así en uno de los principales que logró una segunda actualización del aumento pactado en abril pasado, que fue del 22 por ciento para el período abril-junio, y confirma la tendencia de incrementos salariales que a lo largo de este año van a superar el 100 por ciento, a tono con las expectativas inflacionarias.

El acuerdo salarial, que fue firmado por la UOCRA con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación de Entidades de la Construcción (FAEC), consiste en un 29,6 por ciento de aumento que se pagará en tres tramos: 10 por ciento en julio, 9 por ciento en agosto y 8 por ciento en septiembre, con una nueva cláusula de revisión que se aplicará en ese último mes de vigencia del convenio.

Piso alto

A principios de año, Martínez fue el primer sindicalista en tomar distancia de la pauta salarial sugerida por el Ministerio de Economía, que alentaba a los dirigentes gremiales a que firmen acuerdos del 30 por ciento para el primer semestre del año, con revisión en junio, y no se negaba a que pactaran otro 30 por ciento para el resto del año, de forma de que el aumento a lo largo de 2023 no superara el 60 por ciento de la inflación que preveía el Gobierno para ese período (y que quedaron superadas por el alza del costo de vida).

 

De esta forma, uno de los sindicatos más poderosos del país logró actualizar sus salarios en sintonía con la inflación, mientras negocian otras organizaciones gremiales importantes como la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en las ramas de industria y droguerías, y el sindicato del neumático SUTNA, entre otros.

En Estado Unidos

En tanto, en su rol de secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Martínez le pidió a la central obrera de Estados Unidos AFL-CIO, poderosa entidad que representa a más de 12 millones de trabajadores, que medie ante el gobierno de Joe Biden con un objetivo: que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acceda a flexibilizar su postura en la negociación para revisar el acuerdo con la Argentina.

El titular de la UOCRA mantiene una excelente relación con la presidenta de la AFL-CIO, Liz Shuler, y también con diplomáticos de Estados Unidos a partir de su tarea como miembro del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Allí, Martínez afirmó que el gobierno de Biden lanzó una propuesta en todo el mundo llamada “M-Power”, que “garantiza un capítulo de negociación que se debe dar en distintos países para mejorar las condiciones sociolaborales a partir del protagonismo de las centrales sindicales de cada Nación”.