La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro de actividades en la rama siderúrgica en caso de no arribar a un acuerdo con las cámaras del sector por el primer tramo de la paritaria 2023. La decisión se da luego que la dirigencia lograra un acuerdo general a comienzos de este mes, para los metalúrgicos de todo el país, con una suba del 18 por ciento para el primer trimestre del año en dos tramos.
El gremio que lidera Abel Furlán lanzó en las últimas horas la medida de fuerza tras fracasar la audiencia con los empresarios de la 1rama 21 de los siderúrgicos en el ministerio de Trabajo. La parte sindical demandó un incremento similar al obtenido para la rama de la metalmecánica, con una suba del 18 por ciento para el trimestre abril – junio en dos cuotas acumulativas.
Pero en la reunión de esta semana los empresarios de la siderurgia, enrolados en la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran las poderosas Ternium y Acindar, solicitaron hacer frente al porcentaje en tres tramos el incremento solicitado.
Estado de alerta
La UOM rechazó la postura empresarial y se declaró en “estado de alerta y movilización”, fijándose un cuarto intermedio en la negociación hasta el próximo jueves 13. En ese contexto, el sindicato comenzó con asambleas y decretó un “cese de actividades para el próximo jueves 13 de abril, conforme a la modalidad de cada siderúrgica”. La medida se sentirá con fuerza en las plantas industriales de Ternium de Ramallo y Acindar de Villa Constitución.
A comienzos de abril, la UOM y las seis cámaras empresariales se reunieron en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, en donde firmaron el incremento que percibirán los trabajadores metalúrgicos en el mes de abril que será del 10 por ciento, y el restante 8 por ciento será percibido en los salarios de mayo; ambos son acumulativos. Además, las partes plantearon volver a encontrarse en el mes de junio para evaluar la situación económica y los nuevos valores.
Las empresas siderúrgicas son de las más poderosas de la actividad metalúrgica y de las que tienen más espalda para dar incrementos. Según los datos de su propia cámara, emplean en el país aproximadamente a unas 109 mil personas de manera directa e indirecta.
Acuerdo en Cañuelas
En tanto, esta semana la UOM Filial Avellaneda se concentraron frente a la plata de Autoperforantes Tel para protestar por el despido de tres operarios y el bajo monto indemnizatorio propuesto por la empresa. Tras la audiencia virtual encabezada por el director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Matías Andrés Flores, el sindicato aceptó la nueva liquidación propuesta por los abogados de la empresa, José Villani y Andrés Briguez, lo que por ahora desactivó el conflicto.
En ese sentido, Roberto Arce, vocal de la Seccional Avellaneda y referente de los metalúrgicos en los distritos de Cañuelas, Lobos, Monte y parte de Ezeiza, dijo que la situación se desencadenó en noviembre de 2022 cuando un empleado de la firma se acercó a la seccional Avellaneda para ofrecerse como delegado dentro del establecimiento fabril.
Cabe destacar que el representante zonal dijo que el momento está concluido el conflicto pero que desde la UOM Avellaneda esperan poder mejorar la comunicación con la empresa. “La nueva conducción está teniendo una presencia mucho más activa en el territorio. Lo que buscamos es que se reconozca a nuestra entidad gremial y que los trabajadores tengan la libertad de afiliarse”, concluyó.