En el marco del reclamo paritario que mantiene el gremio docente con el gobierno cordobés a cargo de Martín Llaryora, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó el paro docente para el próximo lunes 5 y martes 6 de agosto. La medida de fuerza de 48 horas fue confirmada por Franco Boczkowski, secretario de UEPC Capital, quien criticó la falta de voluntad del gobierno para conciliar posiciones y resolver el conflicto.
El gremio docente consideró "unilateral" el aumento retroactivo que otorgó el gobierno y rechazó la propuesta salarial ofrecida. La UEPC exige una mejora real del salario que permita recuperar lo que han perdido en esta primera etapa del año y critica la política del gobierno provincial en materia de inversión en educación.
En este contexto, el conflicto se intensificó luego de que el Gobierno del “peronista” Llaryora decidiera liquidar los sueldos con un aumento retroactivo a junio, lo que consideran una decisión unilateral que no ayuda a resolver el conflicto. Además, el dirigente gremial cuestionó los descuentos aplicados a los sueldos de los docentes, y los consideró como “ilegales” y “antisindicales".
En declaraciones a Cadena 3, Boczkowski subrayó: “hoy tenemos un salario que está por abajo de la indigencia”. Además, señaló que la propuesta del gobierno plantea un salario inicial de 600 mil pesos, que se encuentra por debajo del umbral de indigencia. Al tiempo que agregó: “Hemos perdido una tercera parte de nuestro salario en este periodo del año”.
Por su parte, el titular de la UEPC, Roberto Cristalli comentó: "Es muy difícil si las cuestiones las va a resolver unilateralmente el gobernador. Ya lo hizo a principios de año, desconociendo la paritaria anterior que habíamos firmado los docentes”.
Asimismo, el secretario de UEPC Capital hizo un llamado a la comunidad educativa para que apoyen la movilización del martes, señalando que “en el reclamo docente está la lucha por la defensa de la educación”. En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ratificó su adhesión a la medida de fuerza anunciada por la UEPC.
¿Qué dijeron desde el gobierno provincial?
La Secretaría General de la Gobernación informó que el Gobierno provincial decidió liquidar los salarios docentes del mes de julio con un incremento que contempla cláusula gatillo e incluye también el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo.
A través de un comunicado el Gobierno de Llaryora explicó que "entiende que los docentes no son responsables del rechazo por parte del gremio de la UEPC a la propuesta salarial ofrecida, situación que los afecta de manera directa por no poder percibir los aumentos que acompañan a la inflación y que sí reciben el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial".
"No obstante, el Gobierno provincial, al igual que hizo con el resto de los gremios, ratifica el compromiso de seguir dialogando con la UEPC a los efectos de lograr un acuerdo colaborativo que evite la pérdida de días de clases a los alumnos cordobeses", agregaron desde el Ejecutivo provincial.