La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) denunció que las cámaras empresarias de la actividad formularon "una propuesta insuficiente" al reanudar esta semana en el Ministerio de Trabajo la negociación de la revisión paritaria salarial, informó el gremio. Sindicalistas y empresarios habían iniciado la negociación a pedido del gremio el 15 de este mes en la cartera laboral, y convinieron entonces un cuarto intermedio hasta hoy.
La cartera laboral, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, convocó a la reanudación del diálogo, pero la organización sindical sostuvo que "la propuesta patronal fue insuficiente, porque se ubica por debajo de los índices inflacionarios previstos para este trimestre".
"Las cámaras no reconocen la realidad económica que los trabajadores viven a diario. La Bancaria ratifica la necesidad de mantener de forma indefectible el poder adquisitivo del salario y requiere una reformulación urgente de la propuesta", sostuvieron en un comunicado los secretarios General y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.
Cuarto intermedio
El Ministerio de Trabajo nacional dispuso un nuevo cuarto intermedio y determinó otra audiencia de partes para el próximo lunes, en horario a determinar, para continuar las negociaciones.
La revisión de la paritaria bancaria había sido prevista en la cláusula tercera del último acuerdo salarial, por lo que el sindicato reclamó en su momento la inmediata negociación.
UTA: paro y conciliación
En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó “momentáneamente” el paro nacional convocado para este viernes tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo de la Nación y ahora la negociación tendrá continuidad la próxima semana. El gremio que lidera Roberto Fernández había lanzado una medida de fuerza para este viernes 19 en los servicios de todo el país, tras fracasar la audiencia con los empresarios del sector en una disputa por recomposición salarial.
El paro iba afectar la actividad en el Area Metropolitana de Buenos Aires y en el interior del país, por lo que la cartera laboral activó un período de conciliación obligatoria por cinco días en los que las partes volverán a reunirse. La próxima reunión entre UTA y las cámaras empresarias será el martes 23 “con la esperanza de que todos los responsables del transporte público de pasajeros acerquen las soluciones que se necesitan”, anticipó el gremio.
El sindicato explicó en un comunicado que el paro se fundamentaba en “la negativa de las empresas” a otorgar el salario solicitado en audiencia paritaria. La UTA solicitó un salario inicial de 262 mil pesos a abril más una suma fija no remunerativa y por única vez de 32 mil pesos. Un salario inicial de 284 mil pesos en mayo y que ascienda a 320 mil pesos en junio.