Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional por la falta de acuerdo de la paritaria nacional

Desde las entidades alertaron que la falta de acuerdo con el gobierno está empujando a una medida de fuerza. Además, denunciaron la desfinanciación de la educación en todo el país.

22 de julio de 2024

La Unión Docentes Argentinos (UDA) y los demás sindicatos docentes nacionales nucleados en la CGT advirtieron el fin de semana, a través de un comunicado de prensa, que aún el Gobierno Nacional no realizó un nuevo ofrecimiento salarial, después que las organizaciones gremiales rechazaron el ofrecimiento oficial, realizado la semana pasada, que pretendía llevar el salario mínimo a un valor de entre 380 mil y 400 mil pesos.

El reclamo fue protagonizado por la UDA de Sergio Romero, además de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que lidera Fabián Feldman, AMET de Sara García y SADOP de Marina Jaureguiberry.

Romero, secretario de políticas educativas de la CGT y también titular de UDA, expresó que “los salarios mínimos docentes de todo el país se encuentran bajo la línea de pobreza (CBT) que hoy asciende, para una familia de cuatro integrantes a 873.169 pesos. La propuesta además continúa sin restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Desde diciembre que el salario mínimo está congelado en 250 mil pesos, aún por debajo de la línea de indigencia (CBA) que hoy es de 393.319 pesos. Sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente”.

Desfinanciamiento

Romero continuó diciendo que “el desfinanciamiento de la educación se siente en todo el país, en cada jurisdicción, en los salarios, en cada escuela que no cuenta con infraestructura adecuada, en la caída del financiamiento de programas que llevan computadoras a alumnos y alumnas, libros, becas, en la falta de formación docente, la situación es crítica, el conflicto se profundiza”.

Desde diciembre —alertó Romero— el salario mínimo está congelado en 250 mil pesos, aún por debajo de la línea de indigencia, que hoy es de 393 mil pesos”, por lo que “sin una oferta salarial aceptable nos encontramos en vísperas de un paro nacional docente”. “La situación es crítica, el conflicto se profundiza”, sostuvo el secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Última reunión

En la última reunión, los representantes sindicales reclamaron, entre otras demandas, aumento del piso salarial, pago del FONID, fondos nacionales para las provincias para comedores escolares, infraestructura, formación docente. También pidieron el cumplimiento de la Ley de Formación Técnica Profesional.

La CTERA advierte “la grave situación que está viviendo la Educación Pública, con el desfinanciamiento al sistema educativo, el ataque a las Cajas Jubilatorias Provinciales y Nacional, la falta de financiamiento educativo nacional para cada una de las provincias”. “Desde nuestra organización expresamos que debe darse urgente solución a estas problemáticas en el ámbito de la Paritaria Nacional Docente”, señalaron.