Mar del Plata: el Sindicato Marítimo de Pescadores endurece el paro y amenaza con bloquear el puerto

“Si no se firma, decretamos paro en todo el puerto”, manifestó el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores de Mar del Plata, Pablo Trueba, tras trabarse el acuerdo con las cámaras empresariales del sector.

09 de noviembre de 2022

El Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) de Mar del Plata continúa con un paro de actividades tras no llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo del gremio apunta a un aumento salarial del 60% en cuatro cuotas hasta diciembre.  

“Están dilatando mucho el acuerdo y lamentablemente tenemos que tomar estas medidas”, insistió Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE. Al tiempo que comentaron: “Estamos abiertos al diálogo mientras que las cámaras (CAIPA y CAABPA) solicitaron un cuarto intermedio de 48 horas para continuar las negociaciones”.

Asimismo, en dialogo con De la Azotea, Trueba insistió en que los acuerdos salariales ya fueron pautados, hubo encuentros, reuniones y negociaciones, sin embargo, la firma de los dueños de las empresas o de la cámara de empresarios, es lo que demora esta implementación. Según Trueba, esto “es una tomada de pelos a la gente, no tiene sentido. Ellos se llenaron de plata con los langostinos”.

Tensión en aumento

Sin embargo, Trueba mantuvo conversaciones extraoficialmente con diferentes empresarios que manifestaron el visto bueno del acuerdo. “Hay muchas empresas del puerto marplatense que están dispuestos a firmar”, señaló. Al tiempo que agregó: “Las cámaras empresarias están especulando; parece que en vez de empresarios son kioskeros”.

En ese mismo sentido, el dirigente gremial manifestó su bronca: “Estoy enojado porque la gente tiene necesidades. He estado discutiendo una semana, he bajado discusiones para poder llegar a un acuerdo, pero parece que la quieren dilatar”.

Para el sindicalista marítimo, esta acción se trata de un “capricho empresarial”, ya que muchos empresarios manifestaron su acuerdo, pero ahora los CEOs “se hacen los tontos y nos dicen que no entienden un punto u otro, pero en el fondo lo que quieren hacer es dilatar la negociación”.

Asimismo, Trueba aseguró que si no firman va a bloquear toda la entrada al puerto de Mar del Plata, a la vez que “a medida que pasa el tiempo, mas caro es el paro”.