En el primer encuentro con empresarios, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) adelantó que para este año espera acuerdos salariales cortos para frenar el impacto de la inflación. En este sentido, se busca “romper” el techo salarial pretendido por el ministro de Economía Sergio Massa, que busca limitar las paritaria en torno del 60 por ciento anual, algo que a todas luces parece difícil de cumplir.
El gremio que conduce Abel Furlán dio el puntapié inicial para la paritaria 2023-2024 que formalmente comienza en abril, con este encuentro informal con representantes de cámaras empresariales. El propio dirigente sostuvo que la UOM acompaña las medidas antiinflacionarias del Palacio de Hacienda, pero "estamos para defender los ingresos de nuestros compañeros y compañeras, con los alimentos y los artículos de primera necesidad que no dejan de aumentar".
En este sentido, fuentes gremiales señalaron al portal iProfesional que "las proyecciones del Gobierno de una inflación anual del 60 por ciento quedaron atrasadas, teniendo en cuenta que, de mínima, el primer trimestre del año tendrá un alza que rondará el 20 por ciento". Agregaron que "desde la llegada de esta nueva comisión directiva, le dejamos en claro a los empresarios que necesitábamos recuperar el poder adquisitivo de los salarios".
Antecedentes
La UOM cerró la última negociación con un aumento anual del 110 por ciento, que incluyó cruces con los empresarios y medidas de fuerza. En diciembre pasado, la UOM logró revisar acuerdos anteriores y concretó el incremento, con nuevos cuatro tramos que se terminan de abonar en marzo. Y en abril comenzará el nuevo período paritario, que se extenderá hasta marzo de 2024.
Los aumentos que logra este sindicato siempre tienen una gran influencia en las negociaciones de otros sectores, ya que se trata de uno de los gremios más emblemáticos y el más importante del sector industrial. Del mismo modo tendrá un peso enorme en cada discusión el dato de la inflación de febrero, que la semana pasada el INDEC informó que fue del 6,6 por ciento. Se trata de un número que superó lo que habían estimado las consultoras privadas en la previa, y que significó que la variación interanual llegara a 102,5 por ciento, la más alta en 32 años.
Primeros sondeos
Los directivos de las cámaras empresarias -ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMIMA (pymes), AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos)- recibieron la petición pero no hubo una respuesta. Voceros de las patronales señalaron que proyectaban un acuerdo semestral que podría rondar por debajo del 30 por ciento con una cláusula de revisión a los tres meses. Señalaron que comparten la preocupación del sindicato por la cuestión inflacionaria y temen que una combinación de caída del consumo con recesión afecte a la industria.
Estos primeros encuentros fueron algo así como un sondeo entre las partes, pero el lunes 27 será una reunión más formal donde quedarán plasmadas las posiciones. Allí se sabrá si la paritaria metalúrgica transita por el camino de diálogo o se torna conflictiva, como algunas de las negociaciones que se dieron en los primeros meses de este año.
Furlán adelantó que "las negociaciones no se pueden dilatar, porque los aumentos salariales siempre corren detrás de la inflación; entonces, es imprescindible llegar a un acuerdo con cierta rapidez, porque con esta inflación, cada día que pasa el que pierde son los trabajadores y trabajadoras" y añadió que "los ingresos están muy deprimidos; en muchas actividades tenemos personal bajo convenio que no llega a fin de mes". El secretario general agregó que "sabemos que el ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices, pero de esta manera no habrá paritaria que pueda resolver la recuperación del poder adquisitivo".