Nuevo acuerdo salarial para trabajadores ferroviarios: recibirán un incremento en los salarios de marzo

Según confirmó la Unión Ferroviaria, se llegó a un entendimiento para que los empleados de las empresas FEPSA, NCA y Ferrosur Roca reciban un aumento del 32,24 por ciento este mes.

Miércoles, 20 de marzo de 2024 18:51

La Unión Ferroviaria (UF) anunció el cierre de un nuevo acuerdo salarial para todos los trabajadores del sector. En este caso, el mismo consiste en un 32,24 por ciento de aumento para marzo de 2024 sobre los sueldos básicos vigentes en enero pasado de las empresas FEPSA, NCA y Ferrosur Roca. Además, las partes pautaron un bono de 90 mil pesos por el Día del Trabajador Ferroviario pagado por única vez.

El nuevo acuerdo salarial de ferroviarios “es provisorio”, destacó el gremio que lidera Sergio Sasia mediante un comunicado. Esto se debe a que los sindicalistas y empresarios acordaron volver a reunirse cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tras las negociaciones paritarias, el sindicato emitió un comunicado en el que agradece “el acompañamiento de sus compañeros y su unidad, lo cual permite conseguir una recomposición salarial sin llegar a medidas de fuerza”.

Suma no remunerativa

Además, la conducción de la UF informó que el 32,24 por ciento de aumento se liquidará “como una suma extraordinaria no remunerativa”. Su base de cálculo será la escala salarial vigente en enero de 2024. Asimismo, el gremio recalca que se debe adicionar “el promedio de 23 de viáticos diarios más la antigüedad”.

Los empleadores tendrán tiempo de cumplir con el pago hasta el sábado 23 de marzo de 2024. En tanto, el bono de 90 mil se liquidará por el Día del Trabajador Ferroviario. Su pago se hará por única vez. Las empresas FEPSA y NCA acreditarán la gratificación extraordinaria en dos cuotas con los haberes de marzo y abril. No obstante, Ferrosur Roca lo hará en cuatro pagos consecutivos con los haberes de marzo, abril, mayo y junio.

Preocupación

Antes del acuerdo, Sasia encabezó un encuentro de la CATT, donde habló sobre el debate e inquietud ante el intento de privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y sobre los “puentes” que hay que tender con el poder político para que el rechazo al DNU en el Senado y que representó una primera derrota del Gobierno, se repita en Diputados. “Vamos a seguir tendiendo puentes con el poder político para hacerles entender lo que impacta no solo sobre lo laboral sino sobre la Argentina”, insiste.

En tanto, dijo que el presidente Javier Mileiestá haciendo lo que dijo que iba a hacer”, pero que en otros aspectos “está virando”, no como algo positivo sino como símbolo del decaimiento de la calidad de vida de los argentinos.