La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderado por José Voytenco, logró un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria salarial 2022. La UATRE firmó la suba de salarios con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la cual establece un incremento en las remuneraciones mínimas correspondiente a la cláusula de revisión del año 2022.
Según detallaron, el nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa y en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio del corriente año. En ese marco, ambas partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio 2023.
Por su parte, el secretario General de la UATRE, José Voytenco, expresó luego de la reunión que “al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación”.
A su vez, señaló que “fue una negociación complicada debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía”. Al tiempo que contó: “acordamos revisar la situación salarial en junio, esperamos que sea en un contexto menos adverso”.
Cabe mencionar que la Resolución 16/2023 firmada este martes 28 de febrero aplica a todo el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario Ley N° 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/2013 (peón general y otras categorías) en el ámbito de todo el país.
En el mismo sentido, desde la UATRE aseguraron que el acuerdo se replicará a las actividades de conductores tractoristas y de máquinas cosechadoras y agrícolas, actividad porcina, aplicación de productos fitosanitarios y olivícola con sus respectivas resoluciones.
Paritarias de los trabajadores semilleros
Hace una semana atrás, la UATRE cerró la paritaria de los trabajadores semilleros en la cual acordaron, en el último tramo, un incremento del 19,8% de las remuneraciones mínimas alcanzando un total del 94,8% anual.
El acuerdo firmado con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) indica que el jornal para el trabajo en planta para el personal permanente continuo, discontinuo y temporario que realiza tareas de selección y picoteo se fija en $12.122.
“Junto a los representantes de ASA hemos podido llegar a un punto en común sobre las variaciones que fue teniendo la economía en estos meses", señaló Voytenco. Al tiempo que aclaró que el sector continuará "analizando la situación económica" y volverán a reunirse en abril próximo para rever los incrementos necesarios.
Por otra parte, el secretario General de la UATRE estuvo reuniéndose con diferentes funcionarias municipales, como la de delegada del Ministerio de Trabajo de Necochea, Natalia Steffen, con quien conversó sobre las políticas nacionales y provinciales en materia de regulación del trabajo rural. También mantuvo un encuentro con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Nelly” Olmos para coordinar una agenda de trabajo entre el gremio, el Renatre y la cartera laboral; allí además analizaron los centros de contención para niños y niñas con padres en plena cosecha y los Planes de Fiscalización y su impacto en el trabajo registrado.