Tras arduas negociaciones que se extendieron por más de dos meses, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) alcanzó un acuerdo salarial con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP). Según destacaron desde la entidad que lidera Facundo Aveiro, este acuerdo, que marca las paritarias del sector, garantiza “aumentos salariales considerables”.
Según lo estipulado en el convenio, los trabajadores recibirán un aumento del 15 por ciento para el mes de febrero, retroactivo al mismo mes, seguido por un incremento del 12 por ciento en marzo y un 9 por ciento en abril. Estos aumentos estarán vinculados a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), asegurando que “los salarios se ajusten acorde a la inflación”.
“Uno de los logros más destacados de este acuerdo es que coloca la paritaria de los trabajadores químicos entre un 25 por ciento y un 29 por ciento por encima de lo establecido por el IPC, lo que representa un avance significativo en términos de salario real”, resaltaron desde el gremio.
Salario inicial
De esta forma, el salario inicial de los trabajadores, según lo acordado, ascenderá a 764 mil pesos en abril, lo que marca un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Constituyendo un aumento del 348 por ciento desde abril de 2023 hasta abril de 2024. La firma oficial del acuerdo queda sujeta “a la homologación correspondiente por parte de las autoridades competentes”.
Seguridad privada: Logran pago
Por otra parte, el Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP) logró finalmente el cumplimiento del pago del aumento acordado en paritarias luego de las medidas de fuerza que inició el lunes en Bahía Blanca. La entidad que conduce Federico Galeano concretó este miércoles un paro y movilización de vigiladores de la empresa Guardman SA que prestan servicios en las instalaciones de CENCOSUD (Easy y Vea) y, en el marco de la jornada, informó que “se ha logrado que dicha empresa abone el incremento salarial firmado entre el sindicato y CAESI”.
“A su vez informamos que gran parte de las empresas han abonado ya lo acordado” y que “sólo restan una minoría quienes ya manifestaron su compromiso a reajustar los salarios en el trascurso de esta semana”, indicó el gremio de la seguridad privada. En este marco, la conducción del SSIP expresó: “Desde la Comisión Directiva agradecemos a todos los trabajadores de diferentes empresas que mostraron nuevamente su compromiso para con el sindicato”. Los vigiladores “estuvieron acompañando a los compañeros en los paros y movilizaciones realizadas durante estos últimos tres días”, destacó la dirigencia del sindicato.