En un clima de crisis política, económica y social, el Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, informó sobre un nuevo aumento del 5 por ciento para el mes de julio para los trabajadores del caucho, tras llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC). “Continuamos defendiendo, mes a mes, el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro sector”, aseguró Pasotti.
Según señalaron desde el gremio, el salario mínimo garantizado para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 179/75 alcanzará los $667.526. Mientras que el valor del premio Asistencia será de $101.143. Y también se actualizaron los montos por antigüedad.
Además, se incluye un extra del 20 por ciento por Zona Desfavorable para aquellos trabajadores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Tierras del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
A través de las redes sociales, el SOCAYA manifestó que “ningún trabajador de este sector podrá ganar menos que ese monto, por lo que las empresas que no lo alcancen deberán abonar un complemento al salario mínimo garantizado hasta lograrlo”. Y resaltó que seguirán discutiendo mes a mes para no perder poder adquisitivo.
Por su parte, el secretario General resaltó: “Venimos discutiendo el porcentaje del aumento mes a mes, ya que la preocupación de nuestro gremio es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento”. Al tiempo que agregó: “Tenemos muchas ideas y propuestas para que se pueda mejorar el salario de lo que menos ganan en nuestra actividad. Seguiremos discutiendo y elaborando propuestas para llegar a ese fin”.
En la misma línea, señaló que, si bien saben que la industria del caucho atraviesa un momento de crisis, también exageran la situación “para sacar réditos” y destacó que desde SOCAYA “pondrán las cosas en su lugar para conseguir la mejora salarial que pretendemos”.
Último acuerdo firmado entre SOCAYA y FAIC
Cabe recordar que, a fines del mes pasado, el gremio de la industria del Caucho había conseguido un acuerdo trimestral del 27 por ciento para el período comprendido de abril a junio. En detalle, el aumento acordado contempla una suba del 11% en abril, un 9% en mayo y finalmente 5% en junio. “Sabemos que no es el resultado esperado, pero atendemos las situaciones de aquellos compañeros que aún no han recibido adelantos de paritarias”, indicaron desde el gremio.
Además, agregaron que la reunión se desarrolló en la Secretaría de Trabajo de la Nación con la F.A.I.C., pero “la negociación se vio trabada debido a la mala fe de la cámara, que se negó a mejorar su propuesta en este difícil contexto”.
Sin embargo, que tras los encuentros con trabajadores “hemos optado por no perjudicarlos y también permitir que todos los caucheros cobren un aguinaldo digno”, señalaron desde el SOCAYA.
De esta manera, el salario mínimo garantizado alcanza con estos incrementos un valor de $635.739, en tanto que el premio por Asistencia llega casi a $100.000.