En medio de la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo, para evitar el plan de lucha anunciado para esta semana, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tuvo dos audiencias claves para destrabar las paritarias de la rama 17 y 21, que se vienen complicado ante la falta de acuerdo para mejorar los salarios del sector. En este caso, la negociación de la rama metalúrgica, la más numerosa del gremio, no logro un entendimiento, aunque se acercó un poco, por lo que se estima que el plan de lucha que se inició el lunes, y quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria, no se reactivará.
La mesa de negociación se abrió en horas del mediodía, y luego de la misma se inició la discusión de la rama siderúrgica, que lleva meses sin lograr acercar las diferencias, pese a un principio de entendimiento de hace unas semanas. Allí, las discusiones fueron en tono más severo, y no hubo acuerdo ante “intransigencia empresarial”, lo que hace pensar en una inminente medida de fuerza en la industria del acero, liderada por el Grupo Techint, apuntado como el responsable de “sabotear” las negociaciones.
En la primera audiencia de este jueves, la conducción de la UOM se reunió con representantes de las cámaras CAMIMA, AFARTE, CAIAMA, FEDEHOGAR, AFAC y ADIMRA para llegar a un acuerdo en la rama 17. En este sector rige una conciliación obligatoria que se dictó el lunes, ante el lanzamiento de un pan de lucha que incluía paros de 15 minutos cada hora. “La reunión pasó a un cuarto intermedio, luego de no llegar a un acuerdo”, le dijo a Data Gremial una importante fuente del gremio que conduce Abel Furlán.
Las firmas presentaron una oferta de mejora salarial “que está un punto por debajo del IPC actual, lo cual fue rechazado”. Pese a esto, el clima de la discusión mejoró, y se acordó que el próximo 26 de junio se retome la audiencia, para entre otras cosas saber cuánto será la inflación, que fue anunciada en la tarde del jueves, luego de la reunión. Ante de esta fecha, se espera que se establezcan “reuniones privadas” para buscar entendimientos.
“Nos acercamos, estamos un poco más cerca, estábamos lejos pero ahora falta poquito para cerrar la discusión”, le dijo a este portal otra de las fuentes consultadas, que destacó que hubo predisposición de las empresas para intentar un acuerdo. Sobre el plan de lucha que quedó en suspenso por la conciliación obligatoria, la cual vence este viernes, la decisión de retomarlo quedará en manos del consejo directivo nacional de la UOM, que al cierre de esta edición no se pronunció sobre el tema.
En general, las fuentes consultadas apuntan a que “no se reactivará”, para poder mantener estas reuniones privadas que permitan destrabar el conflicto. “Creemos que martes y miércoles que viene, los dos únicos días hábiles de la semana, podremos tener charlas informales y terminar de acercar posturas”, recalcaron las fuentes.
Siderúrgica: crece la tensión
En el segundo turno, a las 14, comenzó la segunda reunión del día, en este caso de la rama 21 de los siderúrgicos con la Cámara Argentina del Acero, en una negociación que ya superó los seis meses sin acuerdo, y que crece en tensión. Como en la primera, no hubo acuerdo, confirmaron fuentes de la reunión. Si bien al principio el clima “fue de mucha tensión”, luego hubo un acercamiento, y se decidió pasar a un cuarto intermedio, también para el 26 de junio.
“Se está afianzando un entendimiento, aunque no alcanzó para acordar”, recalcaron luego de la audiencia. Como en la rama metalúrgica se realizarán encuentros privados la semana que viene para ver la posibilidad de mejorar el ofrecimiento de la cámara empresarial, que no trascendió, pero se supo que era cercana a un puto por encima de la inflación. Para la dirigencia, “es necesaria una mejora mayor”, y marcaron la “penosa situación de contratados y subcontratados”.
En cuanto a un posible plan de lucha, se anunciaron asambleas en varios lugares de trabajo.En cuanto a un posible plan de lucha, se anunciaron asambleas en varios lugares de trabajo. En este sentido, la dirigencia metalúrgica cree que “todas las instancias ya están agotadas”, y marcaron que quieren “una solución”. Por primera vez en la historia una negociación paritaria siderúrgica demora seis meses. No hay antecedente de algo parecido”, marcaron.
En esta rama, las partes habían lograr acercar pretensiones en el ámbito privado, aunque aún no se cristalizó en un acta. Luego que se estuviera a un paso de acordar, hubo nuevas diferencias, y se apuntó al Grupo Techint como el responsable de boicotear las discusiones.
El miércoles, la UOM fue una de las organizaciones que movilizó al Congreso en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Bases, que finalmente aprobó el Senado. El sindicato había alertado por las fuertes consecuencias que podría traer la nueva normativa en el sector industrial, con fuerte pérdida de puestos de trabajo.
Datos alarmantes
La discusión salarial de la UOM se da en medio del enorme parate de la industria en general y la metalúrgica en particular, que amenaza con volverse un “polvorón social”, como destacó en un reciente informe Data Gremial. Esta semana, hay nuevos datos de la caída de la actividad industrial, que se profundiza desde que Javier Milei es presidente. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la Utilización de la Capacidad Instalada industrial en abril “fue 56,6 por ciento”, y se trata “del menor nivel en los últimos 9 años para dicho mes, exceptuando abril 2020 (plena pandemia)”. Así, se ubica 12,3 p.p. por debajo de abril 2023 y 5,2 p.p. por debajo del promedio de la serie.
“Los 12 sectores industriales relevados redujeron su uso de capacidad instalada interanual en abril 2024, lo que confirma la recesión económica generalizada”, recalcó el reporte de CEPA. El principal derrumbe se observa en “productos textiles” y “productos de caucho y plástico”, mientras que metalmecánica e industrias metálicas básicas también cayeron.
En cuanto a la producción de acero, “más allá de la mejora mensual en producción, la realidad es que este indicador ‘mejora’ desde una caída interanual de 40 por ciento en marzo a una caída de 27 por ciento en abril. Además, la producción de hierro reduce su caída desde una retracción interanual de 40 por ciento en marzo a 15 por ciento en abril”.