Pese a las presiones del gobierno, la UOM logró un acuerdo salarial por encima de la pauta oficial

Es un convenio para la rama metalmecánica, la más importante del sector. Establece un aumento del 12,3 por ciento los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.  En marzo se volverá a abrir la discusión.

Martes, 14 de enero de 2025 12:34

Luego de meses de negociaciones, y en medio de una serie de encuentros informales, los metalúrgicos lograron quebrar la resistencia de las cámaras empresariales y firmó una paritaria por encima del techo pretendido por el gobierno nacional. Según informaron desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), este lunes por la noche se firmó la paritaria de la rama metalmecánica con un aumento salarial del 12,3 por ciento hasta marzo. El acuerdo logrado por el gremio que lidera Abel Furlán establece un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo, a partir del 1 de noviembre y hasta fines de marzo.

Según se informó, las subas se aplicarán de manera acumulativa de la siguiente manera: 5,5 por ciento en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre; 2 por ciento en diciembre, sobre los salarios de noviembre; 1,8 por ciento en enero, sobre los salarios de diciembre; 1,5 por ciento en febrero, sobre los salarios de enero; y 1 por ciento en marzo, sobre los salarios de febrero.

El acuerdo fue celebrado con las cámaras empresarias del sector metalmecánico  representado por las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, en el marco de la denominada rama 17. Lo pactado también establece una cláusula de revisión salarial que se activará el próximo 15 de marzo, a los fines de analizar los números de inflación y la necesidad de aplicar otras subas de sueldos.

Homologación

Además, los aumentos correspondientes a noviembre y diciembre deberán ser contemplados en el cálculo del aguinaldo y las vacaciones de los trabajadores. La revisión del acuerdo se llevará a cabo el 15 de marzo de 2025, cuando se evaluará la situación económica y se determinarán posibles ajustes adicionales. Este acuerdo paritario refleja el compromiso de la UOM en “defender el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos frente a los desafíos económicos del país”.

Las actas acuerdo ya fueron presentadas ante la Secretaría de Trabajo y quedaron a la espera de la homologación correspondiente. Esto es clave porque el gobierno quiere mantener las paritarias en torno del 1-2 por ciento, y este acuerdo escapa a la pauta oficial. En el último entendimiento de la actividad, la UOM había cerrado en agosto del año pasado un acuerdo cuatrimestral del 14 por ciento con carácter retroactivo. El esquema de aumentos fue el siguiente: 4 por ciento en julio, 4 por ciento en agosto, 3 por ciento en septiembre y 3 por ciento en octubre.

Despidos en Acindar

En tanto, tras una nueva ola de despidos masivos en la planta de Acindar, la UOM de Villa Constitución decidió activar medidas de fuerza, paralizando por completo la producción en la acería. Además, desde el gremio denunciaron medidas extorsivas y malas condiciones laborales. El conflicto se desató luego de las suspensiones que se dispusieron contra los trabajadores que participaron de asambleas, y que en unos 70 casos se tradujeron en despidos por acumulación de medidas disciplinarias del mismo tenor.

Asimismo, la organización sindical señaló que la empresa planteó en la última reunión paritaria -que no registró ningún avance en las negociaciones- un recorte significativo de costos, además de exigir modificaciones en las condiciones laborales que impactan directamente a los trabajadores. La semana pasada Acindar envió notificaciones de suspensiones sin goce de haberes por 16 días, las cuales empiezan este lunes y se extienden hasta el miércoles 29.