A fines de julio, el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán cerró su paritaria para el segundo semestre del 2023, y rápidamente fue homologado por el ministerio de Trabajo que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, con las cámaras AFARTE y ADIMRA.
Según establece el convenio pactado, las y los trabajadores metalúrgicos tendrán aumentos mensuales consecutivos y la posibilidad de indexar el salario a la inflación en caso de que supere los incrementos pautados originalmente. Hay una gran incertidumbre si se volverán a reunir ya que luego de las PASO hubo una fuerte devaluación que alcanzó el 20 por ciento y así perdida del poder adquisitivo de los salarios.
Acuerdo paritario de la UOM para el segundo semestre 2023
Cabe mencionar que el gremio de la UOM, uno de los más importantes del país, firmó con las cámaras empresariales el acuerdo paritario que representa un incremento salarial del 74,65 por ciento durante el segundo semestre del 2023.
En detalle, las cuotas de aumentos salariales quedaron de la siguiente manera, y se resalta que dichos incrementos son acumulativos en todos los casos:
En julio será del 20 %
En agosto, un 9 %
En septiembre, 9 %
En octubre, 7 %
En noviembre, 7 %
En diciembre, 7 %
Además, la entidad gremial liderada por Abel Furlán acordó el cobro de un bono de 60 mil pesos para sus trabajadores, el cual se abonará la mitad en agosto y la otra mitad en septiembre. Esos 30 mil pesos serán percibidos en el próximo cobro.
Otro de los ítems que pactaron los dirigentes gremiales y los representantes empresariales es que el incremento tiene la particularidad que se ajustará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último trimestre del año. Así, si la inflación del mes anterior fuera superior al 7% pactado, la diferencia se sumará a la cuota del mes siguiente, por lo que ese porcentaje hoy es orientativo. Lo mismo sucedería si la inflación descendiera por debajo de la cuota: se tomará como pago a cuenta de la cuota del mes posterior.
Conocé la escala salarial
Conflicto con Techint
Por otra parte, la Unión Obrera Metalúrgica responsabilizó al Grupo Techint por trabar la negociación paritaria en la rama siderurgia. Después de nueve audiencias, el conglomerado de Paolo Rocca está entorpeciendo el pacto salarial que ya se firmó con los representantes del resto de las empresas del sector. El gremio se declaró en estado de alerta, y convocó a un congreso donde decidirán el plan de lucha.
En los próximos días decidirá medidas de fuerza en las fábricas Ternium y Tenaris, ante la actitud de ese conglomerado del magnate Paolo Rocca de seguir trabando el acuerdo salarial ya sellado con el resto de las empresas de la actividad.
Desde el gremio que conduce Abel Furlán expresaron su hartazgo a través de un comunicado: "Se hicieron nueve audiencias en el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Acero sigue poniendo trabas en otorgar un aumento para los trabajadores siderúrgicos".
En ese contexto, el sindicato metalúrgico concluyó que la postura intransigente de Techint “no responde a una incapacidad económica ni productiva” sino que se trata de una “provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país”.