La discusión por el salario conformado en las empresas siderúrgicas entró en etapa de definiciones. Mientras siguen las negociaciones en el ámbito privado, el ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria y citó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los representantes empresarios para el próximo jueves 8. El gremio que conduce Abel Furlán presiona por acordar puntos salariales pendientes de la paritaria firmada en abril pasado en la actividad.
El principal escollo es la resistencia de los empresarios ligados al Grupo Techint a las demandas sindicales para sumar al básico conformado determinados ítems de convenio, en el marco del acuerdo salarial del 18,8 por ciento de incremento para el período abril-junio. Sin embargo, las negociaciones -como se esperaban- no alcanzaron buen puerto. Y aunque se fijó nueva fecha para una cita en Trabajo el próximo jueves, la UOM y los empresarios continuarán negociando en privado. Mientras tanto, la cartera de Raquel “kelly” Olmos extendió la conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza que puedan dificultar el clima de la conversación,
El último martes, empresas y gremio no pudieron ponerse de acuerdo en sus negociaciones por lo que se abrió la instancia del viernes con un cuarto intermedio hasta el viernes 2 de junio a las 11. En la misma fecha vencía también la conciliación dictada por la cartera laboral pero siempre estuvo la opción de extender su vigencia en estudio, tal como anticipaban los actores involucrados que podía ocurrir.
Recomposición salarial
Sobre la mesa está pendiente afinar la recomposición salarial para la rama de siderúrgicos. Específicamente definir el salario conformado -básico más adicionales- para casi 300 mil trabajadores y trabajadoras nucleados en las firmas de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina. Es un punto que había quedado en el aire en la última negociación de abril. El malestar por la falta de precisiones en este punto puso a las y los trabajadores en las plantas de Ternium y Acindar al borde de una medida de fuerza por la falta de precisiones por parte de los empresarios. En abril último, la UOM había firmado un 18,8 por ciento de incremento salarial en dos tramos para el trimestre abril-junio tanto con la rama siderúrgica como la del acero.
Con la inflación acumulada de estos dos primeros meses del acuerdo, es probable que se aproxime a ese monto y queden detrás en junio. El entendimiento, que planteaba seguir de cerca la evolución de la inflación, fijaba a la vez una cláusula de revisión, previendo esta situación. El conflicto comenzó a aumentar en temperatura y en las bases se habla de un paro de actividades, a la espera de la próxima reunión que será clave.
Por estas horas, según confirmó Diario El Norte, será fundamental el diálogo que llevará adelante Furlán con el presidente de Techint, Paolo Rocca, al mando de una de las principales siderúrgicas Ternium, y miembro de la Cámara del Acero que también nuclea a Acindar. Al pedido por salario conformado se sumó la discusión por una suma fija y las demandas por la eximición de conceptos del Impuesto a las Ganancias elevadas al gobierno nacional.
Presentación en la AFIP
En simultáneo, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, se reunión con Carlos Castagneto, titular de la AFIP, con el fin de reclamarle un dictamen que deje en claro qué conceptos quedan excluidos del pago del impuesto a las Ganancias.
para solicitar mayores precisiones respecto a los conceptos excluidos del impuesto a las Ganancias. En particular, el gremio pide quitar de la tributación los rubros adicionales que abonan las grandes firmas de la rama siderúrgica. El funcionario se comprometió a presentar el documento ante Furlán, su adjunto Naldo Brunelli y otros miembros de la comisión directivo de la UOM.