Sin acuerdo paritario, la Federación de la Carne lleva adelante una medida de acción directa

La organización sindical que conduce Alberto Fantini no arribó a un acuerdo en la negociación paritaria del CCT 56/75 y comenzaron este viernes con reducción de la actividad. Desde el Sindicato de la Carne CABA señalaron que las empresas vienen desde hace meses con superávit por lo que solicitan un incremento acorde a la inflación.

Por Redacción

03 de mayo de 2024

Tras varias reuniones entre los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, conducido por Alberto Fantini, y los representantes de la cámara empresarial en el marco de la negociación paritaria aún no han podido arribar a un acuerdo. Ante ello, el gremio dictaminó una medida de acción directa que comenzó a partir de este viernes a las 00 horas.

En diálogo con Data Gremial, el secretario Adjunto del Sindicato de la Carne de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Nahuel Ochoa comentó que la medida de fuerza está siendo contundente. Según detalló se trata de una reducción de la actividad un 50 por ciento, también conocido, como el trabajo a reglamento. A su vez, la medida está siendo acompañada por varios sindicatos de la provincia de Buenos Aires.

En detalle, el dirigente explicó que el empresariado ofreció un 28 por ciento dividido en tres cuotas en relación a la inflación proyectada. Sin embargo, “están dejando de lado lo que se charló en la última reunión de reincorporar los 150 mil pesos que tuvimos de compensación económica, en el valor hora”, señaló Ochoa. Al tiempo que remarcó: “Seguimos arrastrando la discusión de la paritaria anterior a esta. Creímos que iba a estar saldada porque había una palabra de los empresarios”.

Durante este viernes se verá afectada la producción en diferentes plantas, por lo que se espera que haya una nueva convocatoria para volverse a encontrar en la mesa de negociación.

“Nosotros buscamos que incorporen dicho monto al valor de la hora del salario básico -que hoy está en $2621- y, además, tengamos un aumento que supera la inflación mensual”, sostuvo Ochoa.

Una industria beneficiada con la gestión Milei

El pedido del Sindicato de la Carne de CABA se hace sabiendo que el sector tuvo importantes beneficios, y medidas desde el gobierno de Javier Milei que los benefició, en especial la eliminación de las limitaciones para exportar cortes.  Desde el primer día hábil del año, la industria frigorífica puede exportar los denominados “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados” que estaban vedados para su despacho al exterior por el decreto 911/2021, que prohibía los embarques de los cortes parrilleros.

“Si nos basamos en los números, los empresarios de la industria de la carne y del área de exportación están teniendo superávit en niveles de exportación mes a mes. Y si uno lo compara con el mes anterior seguimos encontrando superávit”, afirmó Ochoa. Además, de dejar en claro que los gremios no están en condiciones de “regalar nada porque venimos mes tras mes con una inflación que si bien baja, no para, y de un año 2023 que fue muy complejo en cuanto a la valoración del salario real”.

En cuanto a los frigoríficos de consumo interno y la posibilidad de pagar esta compensación, Ochoa recordó que “en el país se consume mucha carne, y la escalada de precios de los últimos meses y la gente que destinó muchos de sus recursos a ese consumo también tuvieron un buen momento”. “Tenemos muchos motivos para pedir una compensación económica que nos ayude a paliar esta situación complicada”, concluyó Ochoa.