La Asociación Bancaria, dirigida por Sergio Palazzo, resolvió hacer un paro nacional de 24 horas durante el mes de febrero ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias, en el marco de las negociaciones paritarias 2022 y las del año en curso.
El secretario General, y diputado nacional por el Frente de Todos, ya lo había anunciado: "Antes de que termine febrero seguramente va a haber un paro". Al tiempo que remarcó: “hemos cobrado enero sin aumento salarial de paritarias 2023, y por los tiempos estamos llegando a febrero y no vamos a estar cobrando”.
A través de un comunicado de prensa, la Bancaria expresó que necesitan “respuestas a todos los planteos efectuados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación; entre ellos nuestra actualización salarial, cerrar la paritaria del 2022 y la correspondiente al presente año”. Además, remarcaron la urgencia de “solucionar el tema de impuesto a las ganancias”.
Con respecto al último ítem, el dirigente gremial solicitó que “el sector empresario, antes de discutir porcentajes, se haga cargo de una parte de lo que están pagando los trabajadores de impuesto a las Ganancias”.
Este jueves 16 se llevará a cabo una nueva audiencia paritaria en la sede del Ministerio de Trabajo, en la cual esperan que “las cámaras empresarias recapaciten y traigan una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores Bancarios”, así lo manifestaron en su comunicado.
Detalles paritarios
El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Claudio Bustelo, brindó detalles de las negociaciones paritarias, durante el programa radial del sindicato Intereses Colectivos transmitido por Radio Grafica. Allí explicó que todavía no se cerró la paritaria 2022, ya que las y los trabajadores bancarios quedaron 0,7% por debajo de la inflación interanual que alcanzó el 97,8%. “Tenemos que corregir ese desfasaje”, señaló el dirigente.
“Hay que ajustarlo porque además eso dispara la base de cálculo de la paritaria de este año”, señaló Bustelo al referirse que todavía no hay respuestas sobre los porcentajes para el incremento salarial 2023. “Nuestro acuerdo va de enero a diciembre, ya no tuvimos aumento en enero y teniendo en cuenta que estamos promediando el mes de febrero y hasta ahora no tenemos novedades nos urge llegar a un acuerdo y que se contemplen todas las necesidades que estamos planteando”, expresó.
Otro de los principales reclamos que vienen exigiendo desde la Bancaria es una solución al pago de impuesto a las Ganancias de las y los trabajadores bancarios. “En este contexto de emergencia le pedimos a los bancos que se hagan cargo y que sean parte de la solución con algún tipo de compensación que hagan a nivel económico”, señaló el secretario de Prensa quien además comparó lo que paga un presidente de un banco con un trabajador: “es un monto similar”.
“Ojalá salga el proyecto que presentó Palazzo, que es una solución muy amplia y abarcativa, pero sabemos que eso lleva otros tiempos. Y la urgencia de hoy es que tenemos que solucionarlo hoy”, enfatizó el dirigente. Y resaltó que es un pedido realizado a los bancos ya que tuvieron un nivel de ganancia importantísimo en los últimos años, “por eso pedimos esta compensación”.
Por último, el dirigente comentó que solicitan al Banco Central la derogación de ciertas normativas que se crearon durante el gobierno de Mauricio Macri, las cuales permiten la tercerización del trabajo bancario. “Por ejemplo, trabajadores de Estaciones de Servicios, farmacéuticos, de supermercados u otros lugares pueden darte efectivo. Eso tiene que ser derogado”, concluyó.