El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) comunicó ayer miércoles el primer acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector para la paritaria 2023, la cual estableció un incremento salarial del 24 por ciento en un tramo hacia julio de este año. “De esta manera buscamos generar un impacto inmediato en el bolsillo de los y las trabajadoras”, afirmaron desde el Consejo Directivo Nacional de la SEIVARA en el comunicado de prensa.
Según informaron desde el sindicato, todos los empleados y empleadas de la industria del vidrio y óptima, comprendidos en el ámbito de aplicación del CCT683/14, recibirán una suba de 24 por ciento en el recibo de sueldo correspondiente al mes de abril. De acuerdo a los cálculos hechos por las fuentes del sector, los salarios de abril, mayo, junio y julio quedaron fijados bajo los siguientes montos: 239.796 pesos brutos, 194.235 pesos de bolsillo.
La fuerte inflación de los últimos meses influyó a que las paritarias 2023 comiencen a negociarse por períodos más cortos, debido a la imprevisibilidad de estimar un aumento a mediano plazo, panorama que es reconocido tanto por sindicatos como por cámaras empresariales. En este caso, la novedad es que se logra un aumento en un solo tramo, una novedad en este año.
Buenos antecedentes
El SEIVARA que conduce Cristian Jerónimo había logrado el año pasado una paritaria ejemplar, logrando subas salariales por encima del 110 por ciento, rompiendo el techo de los acuerdos e esos días. Las conversaciones derivaron en un incremento para el segundo tramo de la paritaria sectorial del período abril 2022 – marzo 2023.
En una primera etapa, el gremio de los empleados del vidrio había sellado una suba del 47,5 por ciento hasta septiembre, en dos cuotas acumulativas que se hicieron efectivas en abril y agosto. Ahora, por pedido de la organización sindical, se anunció un incremento superior al 44 por ciento, en dos tramos -octubre y enero- que acumulará un total de 112,4 por ciento anual. Según trascendió, el sindicato incorporó también el compromiso del sector empresario para monitorear el avance inflacionario y reabrir nuevas negociaciones antes de la finalización del período paritario, en caso que sea necesario.
Acuerdos en alza
Más de 2 millones de trabajadores encuadrados en los principales gremios de la Argentina percibirán desde mayo 2023 las liquidaciones iniciales con aumento salarial, según los acuerdos paritarios selladas en cada uno de los sectores. Las sumas de carácter no remunerativas se acreditarán en la antesala del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC o medio aguinaldo) del sexto mes del año e inaugurarán la vigencia de corto plazo ante el avance del registro inflacionario.
Los trabajadores del sector mercantil alcanzados por la paritaria sellada entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las tres cámaras empresariales, accederán en mayo 2023 a la primera liquidación salarial con la absorción del tramo inicial del 6,5 por ciento. Luego, los 1,5 millones de afiliados distribuidos en seis categorías, continuarán con la actualización por el mismo guarismo, en mayo y junio.