A través de un duro comunicado, el Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) que lidera José Pasotti anunció que aún no se pudo llegar a un acuerdo paritario con la Federación Argentina del Neumático (FAN). “Les queremos comunicar que hasta el día de la fecha no pudimos cerrar el aumento correspondiente al mes de noviembre 2024, porque la FAN quiere hacernos pasar por alto el mes de diciembre, dejando dicho mes sin aumento para nuestra gente”, comienza la misiva.
En esta línea, Pasotti aseveró que “seguimos luchando para que nuestros trabajadores no pierdan poder adquisitivo ni se demore el aumento, pero por la intransigencia de la FAN no hemos podido avanzar”. Además, añadió que darán "los pasos necesarios para que el comportamiento inflacionario no dañe nuestro salario”.
“Sepan que de ninguna manera vamos a dejar pasar un mes sin aumentos sabiendo el esfuerzo y el sacrificio que están viviendo los trabajadores y sus familias”, retoman desde el comunicado y se explayan: “Estamos soportando que solo se aumente con respecto a lo que fija el gobierno por inflación. Sabemos el enorme sacrificio que está llevando adelante nuestra gente y no vamos a dejarlos solos”.
En ese sentido, desde el gremio señalaron que se hará la presentación formal ante el Ministerio de Trabajo, y que en caso de no mediar solución alguna “nos encontrarán en las gomerías y centros de reconstrucción del neumático tomando las medidas que sean necesarias para hacer reflexionar a estos señores que se adueñan de las conversaciones”.
Paritarias
Desde el sindicato en agosto se logró un aumento del 16% trimestral para la rama gomerías y talleres de recauchutaje. La suba salarial en ese entonces incluyó a los trabajadores englobados dentro del Convenio 231/75 y se abonó en tres tramos mensuales. El primero fue de un 8% para el mes de julio, luego del 4% para agosto y finalmente de otro 4% para septiembre. Finalmente en octubre, lograron cerrar un 3.5% respecto del mes anterior.
En cuanto a los números concretos, el salario mínimo garantizado para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), 179/75 alcanzó los $667.526, mientras que el valor del premio Asistencia rondó los $100.000.
El gremio
Fundado en 1948, el sindicato ha sido fundamental en la defensa de los derechos laborales de sus afiliados, logrando avances significativos en salarios, condiciones laborales y beneficios sociales.
SOCAYA, con su sede en Buenos Aires, liderado actualmente por José Luciano Pasotti como Secretario General, ha trabajado en mejorar las condiciones laborales en un sector clave para la economía argentina, destacando su papel durante el auge industrial del caucho en el siglo XX. Las tres principales empresas más representativas del sector son Bridgestone, Fate y Pirelli, donde dicho gremio logra un gran capacidad de inserción e intervención.
Tal es así que en 2022, bajo los episodios de despidos protagonizados por una de dichas firmas, junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, realizaron un paro de 24 horas como medida de protesta, entre otras cosas.