El consejo directivo del Sindicato del Seguro de la República Argentina informó que como resultado de la denominada “paritaria permanente” con el Comité Asegurador Argentino (AACS, AdeA, ADIRA, UART) logró un aumento de sueldo del 48 por ciento para el período que abarca de julio a noviembre para la rama de seguros generales.
Además, desde el gremio informaron que pactaron con las patronales convocar a una reunión en diciembre próximo con el fin de analizar la relación entre la inflación y el poder adquisitivo.
Por su parte, el secretario General Jorge Sola destacó que, con este incremento, la mejora de enero a noviembre representa una suba del 117,86 por ciento, “lo que nos permite cierta previsibilidad en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad”.
Según detallaron, los incrementos acordados se aplicarán sobre la base salarial de junio y se abonará de la siguiente forma: un 10 por ciento en julio, 9 por ciento en agosto, 9 por ciento en septiembre, 10 por ciento en octubre, y un 10 por ciento en noviembre. También informaron que, si bien el acuerdo salarial rubricado en marzo pasado comprendía hasta julio inclusive, “hemos logrado que el aumento alcanzado rija desde el presente mes".
En ese marco, una vez liquidados todos los aumentos, el sueldo para un trabajador o trabajadora del sector comprendida en el denominado Grupo 1 con una jornada laboral de 7 horas e incluyendo el plus por almuerzo, será de 417.954,34 pesos en noviembre.
La importancia de las negociaciones paritarias
Asimismo, el líder sindical del Seguro destacó la continuidad de su modalidad de negociación denominada "paritaria permanente", la cual se aplica "en todos los convenios de la actividad aseguradora, dentro de un contexto económico impredecible y complejo".
"Con este acuerdo logramos mantener el poder adquisitivo del salario respecto de los índices de inflación anunciados. Afirmando nuestro compromiso de siempre, seguiremos defendiendo, en cada discusión por salarios y por condiciones de trabajo, el claro objetivo de dignificar a las trabajadoras y trabajadores del Seguro", señaló Sola.
Además, indicó que los reclamos y las medidas de fuerza "forman parte de una estrategia", y a la vez, aseguró que van “a seguir defendiendo a las trabajadoras y trabajadores del Seguro en cada discusión sobre salarios y condiciones de trabajo persistiendo en el claro objetivo de dignificar la actividad aseguradora”.
A su vez, Sola sostuvo que “con los actuales niveles de suba del costo de vida, sostenemos que la única herramienta con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras para defenderse, es la paritaria”.
Paritaria de la rama Capitalización y ahorro
Cabe recordar que hace un mes atrás, el gremio logró un aumento salarial del 45 por ciento para el personal de la rama "capitalización y ahorro", para el periodo de julio a septiembre sobre los sueldos de diciembre último. De esa manera, alcanzaron un 89 por ciento de incremento acumulado para el periodo de enero a septiembre de este año.
Según señalaron desde el sindicato, los porcentajes se liquidarán de la siguiente manera: 21 por ciento en julio, 11 por ciento en agosto, y 13 por ciento en septiembre. En tanto, el primer incremento se acordó abonar un 10 por ciento antes del 15 de julio, y el 11 % restante se percibirá con los salarios del mencionado mes.