Luego del encuentro realizado ayer día entre los gremios docentes y funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, la entidad mayoritaria aceptó la propuesta salarial de 7,5 puntos porcentuales de aumento salarial para mayo. Se trata de SUTEBA, que informó que la propuesta incluye “el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio”. El resto de las organizaciones que forman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) analizarán este viernes el ofrecimiento y contestarán en breve.
Así, el salario de jornada simple de un docente que recién se inicia alcanzaría los 441.100 pesos; mientras que el de jornada completa sería de 882.216 pesos y el de jornada extendida con quinta hora de 558.967 pesos.
Además de celebrar el acuerdo, desde SUTEBA comunicaron que también se aprobaron por unanimidad las siguientes mociones: "Adhesión al plan de acción de la CTERA en reclamo de la restitución de los Fondos Educativos y del FONID, convocatoria a movilización en rechazo a la Ley Bases y al DNU 70/2023 y solidaridad con todas las luchas que vienen desarrollando los trabajadores en la provincia de Buenos Aires y en todo el país".
Cumbre positiva
La reunión con los docentes es parte de la vuelta a la negociación de la paritaria bonaerense, en medio de la pelea con el gobierno nacional por el ajuste de recursos. Mediante un comunicado, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), señalaron: “Recibimos la propuesta y la someteremos a evaluación por parte de los distintos órganos de cada una de las organizaciones”.
Y agregaron: “Valoramos el esfuerzo del gobierno de la Provincia en un contexto extremadamente difícil, en el que a pesar de la reducción de fondos nacionales para el sector, la gestión provincial está haciendo todo lo posible para que la pérdida del salario frente a la inflación no sea mayor”. Además, reconocieron que “la convocatoria mensual a reuniones paritarias posibilita que no haya una caída brutal del salario, lo cual demuestra un compromiso estatal con toda la comunidad educativa”.
Estatales
En tanto, el gobierno convocó a los gremios que representan a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 a una nueva reunión paritaria, hoy viernes a las 9 en el Ministerio de Trabajo. En ese sentido, ya fueron advertidos con anticipación que será difícil actualizar los sueldos por encima de la inflación del 8,8 por ciento dada a conocer por el INDEC, como quedó demostrado en la oferta a los docentes.
La noticia fue dada a conocer por la seccional provincial de UPCN, liderado por Fabiola Mosquera, a través de sus redes sociales durante la noche del miércoles. Previamente, habían solicitado la “urgente” reapertura de la mesa paritaria salarial al Ministerio de Trabajo liderado por Walter Correa.
Cabe señalar que, hace algunas semanas, el gobierno bonaerense mantuvo una reunión con los gremios en el Ministerio de Economía y les señaló que la situación económica es muy compleja para seguir aumentando los salarios de manera mensual. De igual manera, la gestión de Axel Kicillof les prometió “sostener todas las fuentes de trabajo, resolver conflictos sectoriales, y mantener una política salarial que priorice el pago de salarios y aguinaldos”.